Fuerte presencia de bodegas en Aliment.AR, la feria de negocios con mirada exportadora

En la feria Aliment.AR, las bodegas mostraron cómo llegan al mundo. Los mercados clave son EE.UU. Reino Unido, Canadá y China. Argentina está en el top ten de los productores mundiales.

TECNOPOLIS FERIA ALIMENTAR-DR CORMILLOT
Compartir

Las bodegas tienen una fuerte representación en la feria Aliment.AR, que finalizó ayer en Tecnópolis.

“Nos parece muy atinado porque hubiese perjudicado a miles de pequeños productores. Esta es una industria totalmente desconcentrada, donde más del 60% de los viñedos está en manos de propietarios de entre 8 y 10 hectáreas. Emplea a más de 150 mil personas de manera directa y más de medio millón si contamos los puestos indirectos”, señaló el presidente de Wines of Argentina, Alberto Arizu, respecto a la decisión del Gobierno.

Aunque el Malbec es “el gran embajador argentino” en el exterior, en el stand de esta entidad –encargada de la promoción de nuestro vino por el mundo—también muestran a Clarín otras variedades, como el chardonnay, cabernet sauvignon y cabernet franc. Se pueden degustar los vinos de 15 bodegas de diferentes regiones y la mayor parte de lo exhibido se exporta. Los principales mercados son Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y China.

Muy cerca, en el stand de Viñas de Alto Salvador, hay vinos orgánicos creados en San Martín, Mendoza. “Tuvimos entrevistas en la ronda de negocios con gente interesada en los productos orgánicos. Llegan a nosotros buscando algo diferente. Algunos países tienen más conocimientos que otros. Paraguay está muy interesado, vinieron distribuidores que dijeron que en Alemania la movida es muy importante, a los de Dubai les encantaron, y también vino gente de Ucrania y Polonia que dijeron que allá no hay un concepto de lo orgánico”, comentan.

Por su parte, Grappe, una firma que engloba a seis bodegas boutique (El Porvenir, Díaz R, Huentala Wines, Melipal, Patritti y Pannunzio) se lleva de la feria contactos e intenciones de compra con importadores de Brasil, Colombia, Costa Rica, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Inglaterra y España.

“Estamos en una etapa de desarrollo de mercado y apuntamos a distribuidores que se enfoquen en desarrollo y visibilidad de marca en el long trade, como restaurantes, hoteles y wines store”, afirmó Patricio Vázquez, gerente general de la empresa. Actualmente las exportaciones se concentran en Estados Unidos y Europa, pero su objetivo es llegar al mercado asiático.