Godoy Cruz tendrá la primera planta de reciclado de pilas de Mendoza

Se ubicará en calle Güemes y será un gran avance, ya que todas las pilas y baterias recolectadas hasta el momento, no tenían un lugar de disposición final en la provincia. Participan del proyecto la UNCuyo y el gobierno nacional.

Compartir

El intendente Tadeo García Zalazar anunció la puesta en marcha junto a la Secretaria de Ciencia y Técnica de la Nación y la Uncuyo de la primera planta del interior del país para el reciclado de baterías de litio que se ubicará en calle Güemes. “Será un gran avance, ya que todas las pilas y baterias recolectadas hasta el momento, no tenían un lugar de disposición final en la provincia”, manifestó.

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

“Estamos ahorrando también los costos de traslado de estos residuos que son muy peligrosos, y con este sistema que ha patentado la UNCuyo se recicla el 80 por ciento de las pilas y baterias que se disponen en los residuos. Es una forma más de disminuir la contaminación ambiental”, dijo el intendente.

En este espacio se podrán tratar pilas AA y AAA, como también las de reloj, y baterías de celular de litio. El proceso contempla la separación del material que se puede reutilizar -como litio, cobre y otros metales-, de aquel que no. Este último se envía a Buenos Aires, para que el Ceamse realice la disposición final (lo entierre) o para que lo envíen a Francia, donde existe tecnología para procesarlo.

El proyecto demandará más de 2,5 millones de pesos y ha sido desarrollado íntegramente por científicos de la UNCuyo y contará con financiamiento nacional.

García Zalazar dijo al respecto que se está trabajando con la Universidad Nacional de Cuyo y el Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación. Calculamos que el 29 o 30 de junio estaremos inaugurando. Es una planta que va a estar instalada en la calle Güemes de Godoy Cruz. Es un diseño que se ha hecho exclusivamente con ingenieros de la Universidad Nacional de Cuyo. Lo que se ha hecho es una planta para reciclar pilas y baterías de litio.

El sistema que se ha ideado recupera el 80% de los componentes, incluyendo las carcasas plásticas que tienen las baterías de litio. Estamos muy contentos porque es un proyecto hecho por científicos de Mendoza y que ha tenido financiamiento nacional. Esa inversión es de aproximadamente 2,5 millones y se va a poner en funcionamiento a fin de mes”.

Godoy Cruz desarrolla desde 2003 un programa de recolección de pilas y baterías, con contenedores en espacios públicos y negocios. Sin embargo, luego, como hacen muchos municipios, estas son enviadas a Buenos Aires. La idea de la comuna es comenzar a tratar las que se recolectan en el departamento, extenderlo luego a las del Gran Mendoza y terminar incluyendo a las de toda la provincia.

El funcionario municipal agregó que una posibilidad que están estudiando es cambiar el material que puede reciclarse por otros productos que resulten útiles a la comuna, como ladrillos ecológicos.