Harán un parque temático en la zona montañosa de Mendoza

La iniciativa oficial, que tendrá su lanzamiento en setiembre, busca convertir Puente del Inca en un gran paseo turístico, en formato de parque temático, para el que también se esperan inversiones de privados.

Compartir

La iniciativa oficial, que será presentada a las comunidades de montaña en los próximos días y que tendrá su lanzamiento en setiembre, busca convertir el histórico sitio en un gran paseo turístico, en formato de parque temático, para el que también se esperan inversiones de privados.

De esta manera se potenciará el último tramo de unos 50 kilómetros antes de cruzar la Cordillera de los Andes. Sobre todo, el espacio donde se erige la joya milenaria de la tierra del sol y del buen vino, una formación natural impactante declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco que, en la actualidad, se encuentra al límite de la fractura.

El puente es una formación geológica declarada área natural protegida y ubicado a la margen de la ruta nacional 7, a 183 km de la capital de Mendoza.

El plan de desarrollo es a largo plazo, pero en menos de tres años comenzarían a verse los cambios y la infraestructura, sobre todo en Puente del Inca.

El parque temático girará en torno a cinco ejes: el Ejército de los Andes, el Camino del Inca Qhapaq Ñan, la historia del andinismo, la formación geológica del puente y el tren trasandino como gran obra de ingeniería mundial. Todo esto se podrá apreciar en estaciones y dentro de los edificios, con nuevas tecnologías, como puede ser, por ejemplo, la proyección en forma de holograma de la momia del Aconcagua

Desde el Ente Mendoza Turismo indicaron que se trabajó sobre las posibilidades de desarrollo turístico de las cuatro villas de Alta Montaña: Polvaredas, Penitentes, Puente del Inca y Las Cuevas. Además, se consideró al corredor en su conjunto como el quinto elemento de análisis. La reconstrucción de la vieja traza del camino y el aprovechamiento de algunos segmentos de la traza ferroviaria permitirán la constitución de una vía turística para uso pedestre, y de circulación con bicicletas y caballos.

De esta manera, como primera etapa, se refuncionalizará la estructura ociosa, como son hoteles, edificios y la antigua ruta del tren, para no tener que utilizar la ruta 7. Asimismo, está previsto la realización de pasarelas para atravesar el río Vacas y poder apreciar más de cerca la estructura natural mendocina, entre otras bellezas patrimoniales e históricas de la zona.

Por su lado, se busca potenciar como polo de servicios el área de Penitentes, donde se encuentra el centro de esquí, ya que en ese lugar se encuentran más plazas para poder pernoctar. En tanto, la localidad de Las Cuevas, más cerca del límite con Chile , se erigirá como el centro exclusivo de montaña de los Andes Centrales.

El plan de desarrollo es a largo plazo, pero en menos de tres años comenzarían a verse los cambios y la infraestructura El plan de desarrollo es a largo plazo, pero en menos de tres años comenzarían a verse los cambios y la infraestructura
El Puente del Inca es una obra de arte arquitectónica de la naturaleza, una megaestructura geobiológica, la cual, por los riesgos de desprendimientos, quedó vedada al público desde 2005, lo que dejó herido de muerte al mercado turístico y artesanal de la zona, que intenta como puede hacerse visible ante el rápido paso de los viajeros.

Por eso, la nueva vía turística que tendrá la montaña mendocina servirá para alcanzar la verdadera atracción de los paseantes, pero también será un reconocimiento a los pobladores y artesanos de la zona, para poder ver resurgir su realidad.