Hecho en Mendoza, llega el Whatsapp para empresas

Se lanzó ViaCelular, una aplicación que permite organizar la información que se recibe de empresas y servicios, y con la que los entes puedan comunicarse con sus clientes de una forma más efectiva, escalable y económica.

Compartir
Con un capital semilla de u$s350.000, se lanzó ViaCelular (www.viacelular.com), una aplicación que permite organizar la información que se recibe de empresas y servicios, y una herramienta para que también empresas puedan comunicarse directamente a sus clientes de una forma más efectiva, escalable y económica.

Hecho en Mendoza, y desarrollado por Tween, una empresa con más de 8 años de experiencia en el envío de SMS informativo (Avisos de vencimientos, pagos, compras, recordatorios), y con la experiencia de ser uno de los mayores enviadores de SMS en Argentina (envían más de 6 millones de SMS por mes), se lanza ViaCelular App.

La proyección de ViaCelular es alcanzar los 500 mil usuarios activos en los primeros 6 meses y superar el millón de usuarios antes del año; además la APP se podrá descargar próximamente en Chile, México, Colombia, España y otros países de habla hispana.

El funcionamiento es sencillo, descargando la APP de PlayStore, se verifica el número de teléfono y automáticamente identifica, ordena y organiza a todas las empresas que han estado enviando SMS. Cada vez que se recibe una notificación de estas empresas quedarán organizadas, se puede bloquear, silenciar e identificar aquellos mensajes que te están descontando crédito.

La potencia de la herramienta tiene objetivos de impacto en lo social positivo, por lo que por cada mensaje enviado se da uno gratuito para que una ONG lo utilice.

El mercado de los SMS

Dentro del mercado de los SMS, Whatsapp se ha posicionado primero en el segmento P2P (Person to Person Messages), pero el segmento de comunicación A2P (Application to Person Message) está inexplorado vía aplicación móvil. En Latinoamérica mueve más de 3 Billones de u$s por año y se envían mas de 100 Billones de SMS por año en esta modalidad.

Para los usuarios finales la aplicación es mejor que el actual canal de SMS. Entre las ventajas más relevantes, ViaCelular permite identificar las empresas que están enviando SMS, bloquear aquellos SMS premium que consumen crédito del teléfono, compartir contenido o marcar como spam los mensajes recibidos de las empresas ayudándoles a optimizar la comunicación. Está disponible para dispositivos Android y pronto en iOS.

Para las empresas, el costo es 10 veces menor que el SMS, la plataforma está desarrollada con tecnología flexible y escalable. La misma permite conexión vía API a todas sus funciones, como para enviar mensajes, que se despachan instantáneamente y tienen confirmación de recepción y lectura.

Uno de los desafíos es la descarga, sin embargo la ventaja de que varias empresas utilicen la misma herramienta convierte a este factor en algo colaborativo, ya que todas la empresas involucrados se benefician con la misma disminuyendo el costo de sus comunicaciones.

La modalidad de contratación es Freemium, lo que la hace accesible en modalidad gratuita hasta 1000 mensajes por mes, y luego de eso las empresas pagan un valor de u$s 0,002 por el envío de cada notificación. Avisos de compra con tarjetas, avisos de pago de servicios, recordatorio de turnos, envío de facturas, avisos de vencimiento son algunos ejemplos del uso.

Acerca de su creador

Gonzalo Innocenti, es un emprendedor mendocino que estudió ingeniería industrial, hizo un MBA universidad austral y cursos de grado en Darden y Hardvard; en 2008 fundó un startup llamado Tween. Si bien Innocenti no conocía mucho de informática, ve en la tecnología una nueva forma de romper paradigmas. 

A los 24 años empezó un emprendimiento sobre historias clínicas, que no tuvo mucho éxito. Un año después fundó Tween, para implementar nuevas tecnologías en Tarjeta Nevada y otros medios de pago. 

Luego fui pionero en desarrollos de nuevas herramientas como: Gateway de SMS y Gateway para Pagos; recarga virtual por SMS, plataforma para comercios de venta de productos Online (www.preciosbajos.com.ar). 

Además, participó en una comisión empresario de Mendoza (VALOS), donde implementó un sistema de donación de sangre a través de SMS. Gonzalo tiene un perfil solidario, realizó trabajos comunitarios en Jujuy y Mendoza, creó una biblioteca en un barrio marginal, cursos de meditación en un penal, viajó por la India y la Antártida. 

El equipo ha recibido nominaciones a honores de Jóvenes Emprendedor Mendocino 2014 y Jóvenes Mendocinos Destacados 2015 por JCI. Actualmente están en proceso para convertirse en Emprendedores Endeavor.