Felicidad en el trabajo: una inversión con alto retorno (Hoy, Día Mundial de la Felicidad)

Hoy se festeja en todo el mundo el Día internacional de la Felicidad. Es una fecha significativa, tanto para las personas como para las organizaciones, ya que pone de manifiesto la relevancia que tiene la felicidad en nuestras vidas. El Secretario general de Naciones Unidas, Dr. Ban Ki-Moon, por medio de la resolución Nº 66/281 […]

Compartir

Hoy se festeja en todo el mundo el Día internacional de la Felicidad. Es una fecha significativa, tanto para las personas como para las organizaciones, ya que pone de manifiesto la relevancia que tiene la felicidad en nuestras vidas.

El Secretario general de Naciones Unidas, Dr. Ban Ki-Moon, por medio de la resolución Nº 66/281 instituye el 20 de marzo como día internacional de la felicidad.

Desde el Instituto de Felicidad y Bienestar Organizacional de Fundación Universitas, acercamos algunas ideas relacionadas con la generación de bienestar en la organización, que pueden servir de guía para visualizar los aspectos más relevantes en la construcción de una real y concreta política de bienestar.

1. Para empezar a hablar de Bienestar Organizacional, debemos partir de condiciones laborales legales y justas, puestos de trabajo y roles coincidentes con el perfil de sus ocupantes, procesos y procedimientos simples, claros y funcionales.

2. El Bienestar Organizacional o Felicidad Corporativa es el verdadero motor de la generación de contextos laborales sanos, resilientes y trascendentales para sus miembros.

3. El Bienestar Organizacional constituye una real ventaja competitiva para las organizaciones conscientes, que ponen en el centro de la escena a su talento humano.

4. El diseño e implementación de las Políticas de Bienestar, representa una decisión estratégica de las máximas autoridades de la organización.

5. Las organizaciones que construyen Bienestar Organizacional propician ambientes laborales que colaboran a que las personas pueden florecer en su puesto de trabajo.

6. En el contexto del Bienestar, las organizaciones aportan contextos y prácticas promotoras del bienestar, y cada trabajador escoge individualmente su postura frente al trabajo.

7. Las organizaciones que implementan felicidad organizacional logran: captación y desarrollo de los mejores talentos, mayores niveles de compromiso, resultados sostenibles en el tiempo, menores niveles de ausentismo, baja en la accidentabilidad, mayor eficiencia en el uso de equipos y finalmente, mayor competitividad y rentabilidad.

8. Las prácticas promotoras del Bienestar consisten en desarrollar habilidades en los trabajadores relacionadas –entre otras- con automotivación, liderazgo, comunicación, desarrollo de confianza, engagement, gestión del cambio y del compromiso, manejos de resultados, resiliencia y balance vida-personal vida-laboral.

9. El bienestar organizacional es absolutamente medible y arroja un indicador clave que es el bienestar subjetivo del trabajador.

10. La implementación de este tipo de programas toma entre 3 y 6 años, y modificará para siempre la cultura, el clima, la confianza y la forma en la que se relacionan y comunican los líderes y seguidores.

Por Juan Marque, Director del Instituto de Felicidad y Bienestar Organizacional, Fundación Universitas