Inscripción abierta para el primer hackathon sobre industrias creativas

Esta actividad acompaña las instancias previas a la realización en la provincia de la reunión de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Habrá premios para los equipos ganadores. Cómo participar.

Compartir

Durante dos días, el 17 y 18 de marzo de 2018, se realizará una hackathon de industrias creativas e inclusión financiera. Será en el auditorio de la UTN y debido a la importancia de su organización e impacto, ya se está convocando a participar, con el empuje del Foro Diplomáticos en Mendoza, el Polo TIC, Belatrix, el Consejo profesional de Ciencias Económicas, el Ministerio de Economía, Film Andes, entre muchos auspiciantes y colabores, entre ellos MDZ:

Esta actividad acompaña las instancias previas a la realización en la provincia de la reunión de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

¿De qué se trata?

Se trata de una maratón de desarrollos informáticos y de videojuegos que promueve a través del trabajo en equipo, esbozar ideas innovadoras y diseñar y desarrollar colectivamente proyectos que resuelvan problemas relacionados especícamente con la inclusión nanciera de los emprendedores y profesionales relacionados con las economías creativas y, a su vez, sirvan para el desarrollo económico y social de Mendoza a través de la ampliación de su matriz productiva generando empleo de calidad y una mejor distribución del ingreso.

¿Quiénes participarán?

Todos aquellos mayores de 10 años interesados en la problemática de los emprendedores y profesionales de las economías creativas que están marginadas del sistema nanciero. Los encuentros son abiertos y gratuitos. Se sugiere la conformación de equipos multidisciplinarios integrados por expertos en nanzas, emprendedores creativos, desarrolladores de videojuegos o programadores, diseñadores, comunicadores.

Categorías

Habrá dos categorías:

– Aplicaciones móviles y desarrollos informáticos pertenecientes a las denominadas “Fin- Tech” . Con dos subcategorías: adultos por un lado , niños y adolescentes por otro

– Videojuegos que muestren la problemática nanciera de las economías creativas

Temáticas:

– Usabilidad, sustentabilidad, datos, protección al usuario

¿Cómo participar?

Los participantes deberán presentarse en equipos de hasta seis personas debiendo contar con su propio equipamiento (PC, tablet, etc.). También podés inscribirte individualmente y vincularse con otras personas para conformar un equipo.

El plazo de inscripción está abierto hasta el 9 de marzo y hay que ingresar en el siguiente link

La inclusión financiera

Es un proceso que asegura la facilidad de acceso, disponibilidad y uso del sistema financiero funcional a todos los sectores de la economía. O sea en otros términos un sistema financiero inclusivo debe “maximizar el uso y acceso y minimizar la exclusión financiera involuntaria”. El sector de las pequeñas y medianas empresas en general y, las pertenecientes a la “economía naranja”, en particular, sufren una brecha de financiamiento importante que las afecta en su desarrollo y proyección.

Como bien dicen Benavente y Grazzi, “las actividades basadas en la creatividad humana son inciertas en muchos aspectos. El riesgo es muy alto y difícil de determinar. Las instituciones nancieras se resisten a evaluar los activos intangibles. El panorama es aún más oscuro para las rmas nuevas que suelen ser las más creativas”.

Es el caso de, por ejemplo, la empresa Belatrix, líder en desarrollos de software. Su fundador, el ingeniero Luis Robbio, arma que el crecimiento de su empresa ha sido a pulmón y con poco financiamiento externo.

“El sistema bancario argentino es obsoleto: acá no podría existir Microsoft” Sólo le prestan a quienes tienen bienes físicos o con tasas tan altas que le quitan sentido al endeudamiento. Se necesitan nuevas plataformas e intermediarios financieros en línea, con menores costos de transacción y nuevas técnicas y fuentes de información para evaluar el riesgo crediticio.

Las herramientas de financiamiento, para el caso de Argentina, deben desarrollarse a medida, respondiendo a demandas de empresas unipersonales o bien de emprendedores audiovisuales. Incluso en el universo audiovisual, el sector de videojuegos tiene sus características intrínsecas, al ser intensivo en mano de obra.

Además, en la medida que aparezcan soluciones para pagos y herramientas digitales habrá un mejor desempeño empresarial y puede disminuir la informalidad de las pymes.