La Nación sacó a remate una ex bodega en Guaymallén de 8 mil m2

Es el segundo terreno fiscal de los cinco que Mauricio Macri quiere subastar en Mendoza. Procedimientos similares en otras seis provincias.

Compartir

“Los bienes del Estado nacional son activos que deben ser administrados de forma integrada con los restantes recursos públicos, los que no pueden mantenerse inactivos o sin un destino útil”, argumentó ayer el jefe de gabinete del presidente Mauricio Macri, Marcos Peña.

Ordenó el remate del inmueble ubicado “en la calle Allayme 865 esquina Godoy Cruz, Guaymallén, provincia de Mendoza, conocido como ex Bodega Bonfanti”.

Así lo dispone la decisión administrativa 249/2018 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) publicada en el Boletín Oficial de la Nación y firmada por Peña, junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

“Fue adquirido para ser utilizado como depósito pero en razón de su grave deterioro se encuentra sin uso y ocupación”, dice la norma.

También remarca que es “el Estado Mayor General del Ejército” el que “posee bajo la órbita de su jurisdicción este inmueble ubicado en una zona residencial de Guaymallén”.

El terreno supera los 8 mil metros cuadrados y -según trascendió- su tasación supera los 2,5 millones de dólares.

La Bodega Bonfanti funciona actualmente en Perdriel, Luján de Cuyo, desde 2004.

Pero su historia se inició hacia 1915 vinculando a su fundador, Roberto Bonfanti, con el fundador de la Bodega Santa Ana, Luis Tirasso, en Guaymallén.

En algún momento a lo largo de cien años el establecimiento de calle Allayme en Guaymallén quedó en manos del Estado nacional y -dentro de él- en la órbita del Ejército Argentino.

En mayo de 2017 la Justicia Federal mendocina ordenó frenar la venta de 7 mil hectáreas de La Remonta del ejército en Campo los Andes, Tunuyán. Por entonces el juez subrogante del Juzgado Federal número 2, Marcelo Garnica, admitió el recurso presentado por una veintena de vecinos y luego remitió el litigio a Buenos Aires, donde se firmó el decreto.

Los reclamantes se oponen a una entrega a manos privadas de terrenos limítrofes con Chile y consideraron que su privatización ponía en riesgo el uso del agua en la zona.

También hay intenciones de subasta del terreno del ferrocarril San Martín ubicado entre calles Suipacha, Perú, Las Heras, Francisco Moyano, Joaquín V. González y Tiburcio Benegas. Además, sobre un lote en Necochea 230 que perteneció a la Caja de Ahorro, así como sobre un predio en calle Güemes en Godoy Cruz.

El Gobierno nacional viene llevando a cabo un proceso de recorte drástico del gasto público y de captación de fondos adicionales. Busca atender los compromisos del fuerte endeudamiento suscripto en los últimos dos años y argumenta que estas subastas “favorecen la inversión productiva”.

La administración de Macri ha puesto a la venta 46 inmuebles del Estado nacional: 26 en la Ciudad de Buenos Aires, 4 en la provincia de Buenos Aires, 4 en Córdoba, 5 en Mendoza, 3 en Santa Fe, 2 en Neuquén y 2 en Salta.

En la Ciudad de Buenos Aires, en uno de los terrenos en venta, está funcionando el hipermercado Jumbo de Palermo y en otro, el depósito del Indec que guarda los archivos del Censo 2010. Fuente: Los Andes