La Unión Industrial de Mendoza trae la charla “Los desafíos de la grieta”

Filósofo, teólogo, investigador del Conicet, profundo conocedor del conurbano bonaerense y uno de los más agudos analistas de la realidad política argentina, el sacerdote jesuita Rodrigo Zarazaga disertará en Mendoza sobre el sistema de punteros, clientelismo, Estado y organizaciones sociales. Hoy, a las 19.30, en el hotel Huentala.

Compartir

La Unión Industrial de Mendoza (UIM), invita para este viernes 4 de mayo, a las 19.30 hs en el Hotel Huentala, a una charla a cargo de Rodrigo Zarazaga, Sacerdote Jesuita, cientista político y Director del CIAS (Centro de Investigaciones y Acción Social) e investigador del CONICET.

En esta conferencia, parte del Ciclo de Charlas que organiza la UIM sobre diversos temas de relevancia y actualidad, se pretende profundizar sobre el rol de nuestra dirigencia política y social en la superación sus diferencias para poder formular políticas públicas en las cuales la lucha contra la pobreza sea uno de sus ejes centrales.

Desde el CIAS, Zarazaga lleva adelante una experiencia novedosa en este tema, en la cual participan jóvenes menores de 40 años, dirigentes de diversos partidos políticos y organizaciones sociales.

En su visita a Mendoza, Rodrigo Zarazaga estará acompañado por un amplio grupo de jóvenes miembros del CIAS (Centro de Investigaciones y Acción Social), integrantes del PRO – Coalición Cívica – Frente Para la Victoria – Frente Amplio Progresista – CTA entre otros, que se desempeñan como funcionarios en ámbitos nacionales, provinciales o municipales o dirigentes sociales.

Con un doctorado en Ciencias Políticas por la University of California, Berkeley; postdoctorado por la University of Notre Dame en Filosofía y Teología, Zarazaga ha centrado su investigación en la relación entre política, clientelismo y redistribución, trabajando con modelos formales que capturan la interacción estratégica entre los diferentes actores políticos.

Autor del libro “La pobreza de un país rico” y compilador, junto a Lucas Ronconi, de “Conurbano Infinito. Actores políticos y sociales, entre la presencia estatal y la ilegalidad”, su trabajo de investigación ha sido publicado en Latin American Politics and Society, Journal of Theoretical Politics, World Development, Desarrollo Económico, Posdata y en todos los diarios de tirada nacional de Argentina.

Zarazaga profundiza en los problemas de la Argentina actual y su visión no queda en superficie. “Yo no conozco a nadie que gane un plan de $ 880 por mes que no quiera trabajar si le ofrecen un trabajo en el que le van a pagar 15.000 pesos”, dijo en uno de los Coloquios de IDEA y generó escozor entre los presentes.

Investigador comprometido, este sacerdote ha dicho además que “Si llega la lluvia de inversiones, hay un sector que va a seguir en el desierto, por eso hay que invertir en planes de capacitación, porque si no, el tren de la reactivación va a arrancar pero con medio tren desenganchado”.

Su postura es llamar a la acción, tanto desde el Estado como a empresas y a la sociedad en general, para “ver” la grieta social que separa a millones de argentinos sumidos en la pobreza. “No los llamo a la solidaridad, sino a la racionalidad. Un país que tiene una mitad pobre tiene un futuro atroz”, dijo en otra charla.

Buceador de la sociología, científico racional, político social, creyente y profundamente humano, Zarazaga estará en Mendoza para compartir su visión sobre la grieta y las posibilidades de hacer emerger a un país rico, desde las cenizas de la pobreza, como un ave fénix.

Estás invitado: “Los desafíos de la grieta” – 4 de mayo – 19.30 hs – Hotel Huentala – Salón “Picanta”.

Más información sobre Rodrigo Zarazaga

Rodrigo Zarazaga es un Sacerdote Jesuita. Director del CIAS (Centro de Investigaciones y Acción Social), e investigador del CONICET.

Doctor en Ciencias Políticas por la University of California, Berkeley, Post Doc por la University of Notre Dame, Licenciado en Filosofía y Licenciado en Teología.
Fundador y Presidente de la Escuela de Liderazgo Político del CIAS. Profesor invitado en Georgetown University.

Autor del libro “La pobreza de un país rico” y compilador, junto a Lucas Ronconi, de “Conurbano Infinito. Actores políticos y sociales, entre la presencia estatal y la ilegalidad”. Su trabajo de investigación ha sido publicado en Latin American Politics and Society, Journal of Theoretical Politics, World Development, Desarrollo Económico, Posdata, Stromata, etc.

Ha sido entrevistado y ha publicado numerosos artículos en medios de prensa como La Nación, Clarín, Página 12, The Economist, The New York Times, CNN, Radio Mitre, Radio Continental, Radio 10, entre otros medios.