Reciba diariamente nuestro Newsletter con las mejores noticias de economía y negocios de Mendoza y la región.

Suscríbase aquí

Lanzan en Mendoza un posgrado sobre enseñanza en escenarios digitales

La intención es promover en la comunidad docente la valoración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como herramientas de integración curricular. Será dictada por la Facultad de Educación de la UNCuyo.

Compartir

Educación en escenarios digitales es el foco de una maestría
Presentaron la maestría en Enseñanza en Escenarios Digitales que dictará la facultad de Educación de la UNCuyo de manera conjunta con otras universidades nacionales.

La maestría en Enseñanza en Escenarios Digitales es el posgrado a distancia que desarrollarán de manera conjunta las Universidades Nacionales de Cuyo, Comahue, Patagonia Austral, Patagonia San Juan Bosco, San Luis, Chilecito y La Pampa. La sede académica y administrativa, durante los dos primeros años, será la facultad de Educación de la UNCuyo.

El rector Daniel Pizzi presentó la nueva carrera y habló de la importancia de abordar con profundidad el tema de la digitalización: “Hoy está en el tapete y es el gran desafió que se presenta para quienes gestionamos y aplicamos conocimiento”.

En ese aspecto, Pizzi destacó que la oferta de la Maestría es un ejemplo de las acciones que se deben seguir: “Es lo que nosotros como Universidad tenemos que asumir, con mucha transparencia, pasión, preocupación e inteligencia para llevar adelante el gobierno del conocimiento”.

Por su parte, la decana de la facultad de Educación, Mónica Castilla, se refirió a la experiencia del trabajo conjunto. “Hemos aprendido que más allá de las dificultades y de los disensos podemos trabajar colaborativamente.”

En ese sentido destacó que fue una oportunidad en la que el grupo de trabajo pudo combinar y articular tareas con equipos de otras Casas de Estudios.

Además Castilla explicó la evolución que tuvo el proyecto desde el planteo de la idea de la Maestría en 2012. “Más allá de los cambios de gestión que se han ido sucediendo en cada una de las universidades, lo significativo de este proceso es que el proyecto se mantuvo y la inquietud fue permanente” dijo.

Asistieron a la presentación representantes de las siete universidades involucradas en el proyecto. El encuentro se transmitió en directo por Señal U Académico en http://www.unidiversidad.com.ar/u-academico.

Al finalizar el acto, la especialista María Silvia Serra ofreció la conferencia “Educación y nuevas tecnologías: una mirada desde el saber pedagógico”

Sobre la Maestría

Es una propuesta, que dirige Fernanda Ozollo y que tendrá una modalidad de cursado a distancia, con dos años de duración, estructurados en cuatro cuatrimestres, con un tiempo para presentación del trabajo final, integrador, extendido a 18 meses.

La iniciativa busca promover en la comunidad profesional docente la valoración de las TIC como herramientas de integración curricular en pos de la inclusión social, digital y educativa como derecho de todo ciudadano. Además pretende propiciar programas orientados a la combinación de estas tecnologías en los sistemas educativos y en los procesos de formación. Como así también articular procesos formativos entre diferentes Universidades, en el marco de la Asociación de Universidades Sur Andina, y enfocados a la complementariedad de recursos del Sistema Universitario Argentino.

El posgrado es para egresados universitarios de cualquier especialidad o de institutos de Educación Superior en carreras con una duración no menor a cuatro años. En casos excepcionales, se contemplará el Artículo 39 bis de la Ley de Educación Superior y los postulantes serán evaluados por el Comité Académico.

Los estudiantes deberán aprobar un examen de nivel intermedio en comprensión lectora y traducción de textos específicos en idioma definido por el Comité Académico, con asistencia del área de idiomas de las Universidades. Quienes no aprueben podrán iniciar los estudios y tendrán un año desde su admisión para completarlo. Además deberán presentar vurrículum vitae y antecedentes debidamente certificados y pasar por una entrevista de admisión que se realizará de manera presencial o virtual.

El Comité Académico establecerá criterios, definirá el orden de mérito y elaborará el listado de postulantes pre-admitidos. Entre los parámetros se analizarán las condiciones para estudiar una carrera de posgrado a distancia en entorno virtual: lugar de residencia, características socio-ocupacionales y formación previa. Para la admisión definitiva los postulantes realizarán un curso de apropiación de las herramientas del entorno virtual. Cumplidos los requisitos, la admisión como maestrando será comunicada por el Comité Académico y el director de la carrera.