Lanzan un catálogo on line con más de mil productores locales de la economía social

Un catálogo en línea los reúne por rubro y por departamento. Por qué comprarles y la ruta de los artesanos. Qué representa hoy la economía social y cómo integrarse al circuito.

Compartir

La meta es duplicar el consumo de productos y servicios resultado de la economía social. En los últimos dos años, fue 4,3%, del consumo general de productos y servicios en la provincia. El objetivo es llevar al 10% esas compras y para eso la Dirección de Economía Social y Asociatividad del Gobierno propone a los consumidores sumarse, adquiriendo productos a los más de 3.000 grupos o emprendedores individuales que existen hoy en Mendoza.

Hay varias estrategias para fomentar las compras, sobre todo un catálogo on line y la ruta de los artesanos.

“Sumate, ponele 10 a la economía social” es la propuesta para destinar el 10% del monto asignado a consumo para el circuito de la economía solidaria. Este ahorro implica para un hogar comprar a precio justo, al evitar el intermediario, saber de dónde viene el producto y a quién se lo está comprando.

La oferta hoy está reunida en un catálogo digital –http://www.catalogoeconomiasocial.mendoza.gov.ar/– donde el consumidor tiene a disposición cientos de productos, consulta precios, compara calidades y hasta puede coordinar la entrega en un lugar y hora que le resulten cómodos.

Una fanpage refuerza la visibilidad de este sector https://www.facebook.com/economiasocialmza, donde se dan a conocer el calendario de las ferias.

Desde el hoy lunes 11 de junio hasta el viernes 15 de junio, habrá un especial por el día del padre a lo que se sumarán artesanos-tejedores, reunidos bajo el nombre Manos que Tejen. Será en el Memorial de la Bandera, frente a la Casa de Gobierno, de lunes a viernes de 9 a 15.

Catálogo digital por producto y por departamento

 

Cientos de productos directos al consumidor se engloban en los 32 sectores: aceites, aromatizantes y esencias, artesanías folclóricas, bebidas, bijouterie y accesorios, calzados, cerámica, chocolatería, cotillón y souvenirs, cuchillería, cuero y marroquinería, decoración, dulces y mermeladas, deshidratados y frutos secos, herrería, jardinería, juegos y juguetes, luthería, madera, mates, mimbrería, muebles, orfebrería, panificados y pastelería, papelería y librería, perfumería y cosmética, servicios en general, tejidos, textil y vitrofusión.

Ruta de los artesanos

El otro pilar de la estrategia para incrementar el consumo de la economía social de Mendoza son las ferias. Hay dos tipos: las permanentes y temáticas.

Son 33 paseos de la “Ruta de los artesanos y emprendedores mendocinos” que integran el circuito permanente. Se ubican en las plazas departamentales y refuerzan la identidad local. Habitualmente se instalan los gazebos los fines de semana y constituyen un atractivo turístico y gastronómico.

Las ferias temáticas tienen un calendario anual relacionado con las celebraciones. “Manos de nuestra tierra” reunirá en julio a los dedicados al cuero y a la agricultura familiar. En agosto estará la feria del juguete, por el Día del Niño, y así se suceden hasta fin de año cuando se realiza la feria del regalo en días previos a las Fiestas.

Casos que suman

  • Almacén Andante es una distribuidora que vende alimentos frescos y conservas, juguetes, librería y hasta indumentaria, realizados por unos 50 productores de Mendoza. Facilita la compra porque tiene una oferta diversa. Además de un local en Guaymallén, tienen puestos de venta en universidades y en el Memorial de la la Bandera.
  • En Muebles Noe recycled trabajan padres e hijos. Comenzaron en 2016 en un tallercito ubicado en su vivienda del barrio La Favorita. Hoy realizan reciclado de pallets para fabricar muebles, con lustrado a mano y terminaciones artesanales. Mediante capacitaciones y subsidio comprar maquinarias, participan también de la Ruta de los Artesanos y están en el catálogo con sus creaciones originales, económicas y de calidad.

Impacto socioeconómico

Más de 3.070 familias de emprendedores y artesanos están registradas en Mendoza. Al ser miembro Registro de Unidades de la Economía Social y Solidaria (RUESS), acceden a beneficios impositivos, capacitaciones, créditos y subsidios. Y por supuesto a la promoción de sus productos por medio del catálogo y las ferias.

Los miembros de la economía social tienen un modo de producción diferente: más humana, cooperativa y lo hacen bajo un concepto amigable con el ambiente. Además, refuerzan los saberes y las tradiciones mendocinas de la producción artesanales.

La economía social y solidaria se define como un modo de hacer economía, organizando de manera asociada y cooperativa la producción, distribución, circulación y consumo de bienes y servicios.

Mendoza fue pionera en Argentina en aprobar una ley sobre economía social y solidaria. Promulgada en 2012, permitió crear un área dentro del Ejecutivo y habilitar un presupuesto anual para el impulso de las actividades vinculadas.
Cómo integrarse al circuito

Los emprendedores interesados pueden inscribirse en la Dirección de Economía Social y Asociatividad, Coronel Plaza 75, de Ciudad, que atiende de lunes a viernes de 8 a 13, teléfono 4232693, emprendedoresecoso@gmail.com o en https://www.facebook.com/economiasocialmza/. A media cuadra pasan por avenida San Martín varias líneas de micros.