El proyecto inicial involucra una inversión de $ 14.961.957. De ese monto, $ 11.969.565 llegarán a través de un subsidio otorgado por el Fondo Argentino Sectorial, dependiente de la Agencia de Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y será ejecutado bajo la figura de Consorcio Asociativo Público/Privado entre EMESA, TySA y la UNCuyo quienes trabajarán en la investigación para la trasformación de biogás en energía eléctrica, utilizando como materia prima los residuos sólidos urbanos vertidos en la planta de tratamiento de El Borbollón.

En el lapso de un año, el proyecto permitirá que el biogás, generado a partir de residuos sólidos urbanos, se transforme en energía eléctrica que luego será conducida por la Red Interconectada de Energía Provincial. 
La energía generada abastecerá al Parque Industrial de Las Heras, donde actualmente están radicadas casi 150 empresas que emplean a más de 1.500 trabajadores. El municipio contempla la instalación de 65 empresas más, adjudicadas para la segunda etapa.
El proyecto también prevé desarrollar un módulo de investigación con la UNCuyo para generar más biogás a través de la inoculación de los líquidos tratados en la planta de residuos “Campo Espejo”; utilizando para la extracción dos microturbinas para la generación de energía alternativa limpia (eléctrica y térmica) de baja potencia. 
A la vez, el proyecto pretende promover el desarrollo de economías regionales de baja escala en zonas de secano, donde no cuenten con energía actualmente.
El “Sistema Tecnológico Integrado para Generación de Energía” es un proyecto único en su tipo, ya que busca la generación energética con una reducción de los gases efecto invernadero y apuesta a una generación de “energía limpia” para la mejora indirecta de los servicios públicos esenciales.
Además, entre los desafíos del desarrollo está generar conocimientos que podrán ser transferidos al sector público-privado, capacitar a los recursos humanos y fomentar la industria local.
Hasta ahora no habían sido desarrollados en Mendoza proyectos de generación de energía que contemplaran la inyección en la red a partir de la generación de biogás, lo cual implica investigación y desarrollo que será de utilidad para el resto de la provincia y otras localidades del país.
El presidente de EMESA, Alejandro Neme, explicó que “el proyecto es una experiencia ambiental y energética impactante ya que aprovechamos los residuos que antiguamente se enterraban. A partir de la estimulación de efluentes líquidos, orgánicamente producimos el gas que posteriormente generará energía eléctrica. Como esperamos que la experiencia sea un éxito, podremos desarrollarlo a gran escala, y es probable que esa energía sea volcada a la red con una generación relativamente importante”.
A su vez, Juan Carlos Luna, director de la empresa Tecnologías y Servicios Ambientales (TYSA) y coordinador ejecutivo del proyecto, dijo que “en el relleno sanitario de Las Heras ya se está extrayendo biogás, producto de la degradación de los residuos sólidos. Ahora vamos a incrementar la escala, inyectándole efluentes tratados y, a través de la aplicación de una nueva tecnología en microturbinas, potenciaremos ese biogás para transformarlo en energía eléctrica”. 
Luna agregó que “la importancia de este proyecto es que si logramos demostrar que toda la innovación tecnológica propuesta es posible aplicarla, se puede replicar la idea en otras regiones del país donde no tienen posibilidad de tener energía, pero los residuos sí existen y molestan en todas las localidades urbanas. Esto posibilitaría transformar un problema en una solución y en un recurso renovable”.
Firma del acuerdo

Del acto de firma del convenio para la entrega del subsidio celebrado en la Municipalidad de Las Heras participaron el intendente de municipal, Rubén Miranda; el presidente de EMESA, Alejandro Neme; el director de TYSA, Juan Carlos Luna; el rector de la Universidad de Nacional de Cuyo, Daniel Pizzi; el representante de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Norberto Di Toro, junto al presidente del Directorio de AYSAM, Guillermo Amstutz; los ministros provinciales de Ambiente y Tierras, Guillermo Elizalde y de Energía, Marcos Zandomeni.
]]>