Salió la Ley de emprendedores: apertura de empresas en 24 hs y por internet

El Senado convirtió en ley un proyecto que intenta brindarle apoyo a los emprendedores con la agilización de algunos mecanismos ya existentes. Cuáles son las principales modificaciones.

Compartir

El Senado aprobó y convirtió en ley el proyecto de destinado a agilizar los trámites para los emprendedores de negocios.

El proyecto de ley de apoyo a emprendedores apunta a facilitar las promoción y creación de pequeñas empresas, mediante la creación de una figura jurídica, las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), que permitirá la apertura vía internet de una empresa en un plazo no mayor a las 24 horas, incluido constitución de CUIT y la apertura de una bancaria en el acto

Además, crea un Registro de Instituciones de Capital Emprendedor y un Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Capital Emprendedor (FONDCE), con el cual se puede financiar emprendimientos junto con el sector privado, así como una serie de beneficios impositivos para la inversión de capital, cuyos aportes podrán ser deducidos del impuesto a las Ganancias, bajo ciertos requisitos.

El tratamiento del proyecto había fracasado a fines del año pasado cuando se pidió que vuelva a ser tratado en comisiones. A principio de año el presidente Mauricio Macri durante la Asamblea Legislativa había solicitado acelerar el tratamiento de la iniciativa.

La Ley de Emprendedores, uno los proyectos que más trabajó el ministerio de Producción en el Congreso a partir de una iniciativa de la Asociación de Emprendedores de la Argentina (ASEA), ya es una realidad y, para Mariano Mayer, Secretario de Emprendedores y Pymes, el hecho de poder crear una sociedad en 24 horas es el punto más importante y desafiante.

“El desafío es la implementación, porque es difícil que en todo el país se cree una sociedad en 24 horas. Incluso, algunas provincias manifestaron su inquietud, pero los vamos a ayudar a que lo logren”, manifestó Mayer aseguró que harán “pruebas piloto para que entre mayo y junio se puedan constituir sociedades y sumar a las provincias a medida que todo funcione”.

En esa línea, agregó: “Esperemos que se creen miles de empresas, porque había muchos proyectos que no arrancaban por lo engorroso de los trámites o peor aún: terminaban empezando de manera informal, porque dar de alta una sociedad u obtener el CUIT se les volvía imposible. Esperemos que pase lo mismo que en Chile, que gracias a iniciativas similares bajó mucho la informalidad, ya que se simplificó todo”.

“Algunas provincias manifestaron su inquietud (por la creación de sociedades en 24 horas), pero los vamos a ayudar a que lo logren”, prometió Mayer.

Uno de los aspectos más relevantes para Mayer es la creación de un nuevo tipo de sociedad: la Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS), apuntada a crearse por Internet, en 24 horas y que permite a los emprendedores otras libertades.

“La SAS puede tener un solo socio, tiene menos requisitos en cuanto a exigencia de directores y deja más libertad a los emprendedores para organizarse de manera más moderna entre ellos con sus inversores”, explicó Mayer. En ese sentido, el financiamiento por crowdfunding se incluyó en la ley como herramienta de acceso al capital.

En el Senado, uno de los puntos que más debate se llevó fue el hecho de los incentivos fiscales para los emprendedores. “Algunos lo veían como una afectación indirecta a la coparticipación producto del Impuesto a las ganancias. Pero desde el año pasado hasta ahora estuvimos explicando por qué los temores no tenían que ser tales porque los incentivos se dan después de que se concretan inversiones”, dijo Mayer.

En Diputados, por su parte, el eje del debate pasó por incluir –algo que finalmente se hizo- un capítulo que obligara a la creación de incubadoras provinciales con el objetivo de empujar a los emprendedores en regiones más rezagadas.

¿Cuándo la veremos en el Boletín Oficial? “Esperemos que se promulgue pronto, ya venimos trabajando en la reglamentación y no se demorará su aparición en la vida de los emprendedores”, concluyó.