Licitación del transporte público: las 8 empresas interesadas en el nuevo sistema

Los oferentes fueron las empresas: General Roca, Autotransportes Presidente Alvear, General Mitre, El Cacique, El Trapiche, El Plumerillo, Maipú y Autotransportes Los Andes. La adjudicación del servicio de transporte será por 10 años.

Compartir

Llegó el día de apertura de sobre en la licitación para la concesión del nuevo sistema de transporte público en el Gran Mendoza. Fueron 8 los oferentes que presentaron su propuesta, las cuales serán evaluadas para constatar el cumplimiento de todos los requisitos exigidos por la Secretaría de Servicios Públicos.

Los oferentes fueron las empresas: General Roca, Autotransportes Presidente Alvear, General Mitre, El Cacique, El Trapiche, El Plumerillo, Maipú y Autotransportes Los Andes. La adjudicación del servicio de transporte será por 10 años.

“Hemos podido ver que se presentaron varias de las empresas que actualmente prestan el servicio por una cuestión lógica, y es que ya tienen la inversión inicial más importante, que son las unidades que han ido renovando. Entonces, estos oferentes llegan a la actual licitación con un costo menor en ese ítem importante “, explicó el secretario de Servicios Públicos Natalio Mema.

El análisis se centrará en los sobres 1 y 2, y mediante un acto administrativo se determinará qué empresas continúan hacia la siguiente etapa que consiste en el análisis de la oferta económica. Luego se procederá a la adjudicación o no, siempre teniendo en cuenta la conveniencia de la Provincia.

Nuevo sistema

Desde la Secretaría de Servicios Públicos indicaron que el objetivo de esta nueva licitación es lograr una mejora en la movilidad en general, disminuir la cantidad de vehículos en la calle y que más personas quieran subirse al transporte público; potenciar el trasbordo con recorridos más directos y con menores tiempos totales de viaje, mediante la eficientización de las trazas de los recorridos que conforman la red.

Un ejemplo serían los “troncales”, trazas directas que unen orígenes y destinos masivos de los habitantes.

La propuesta cambia el paradigma actual del servicio de transporte público denominado de “puerta a puerta”, al jerarquizar los recorridos estableciendo una red con una menor pisada.

A primera vista, esto podría interpretarse como un empeoramiento del servicio, pero lo que se establece es una nueva forma de realizar los viajes en el transporte público, en donde existirán mayores frecuencias y recorridos más directos a cambio de la realización de trasbordos.

Las mayores frecuencias redundarán en menor tiempo de espera y los recorridos más directos implicarán menores tiempos de viaje.