Reciba diariamente nuestro Newsletter con las mejores noticias de economía y negocios de Mendoza y la región.

Suscríbase aquí

Llega la primera maratón de proyectos sobre sustentabilidad e impacto ambiental

El encuentro será 6 y 7 de octubre y tendrá como sede el Estadio Cubierto Vicente Polimeni y será público y gratuito. Se espera que en él participen otras provincias y que sirva para generar políticas ambientales innovadoras a nivel nacional.

Compartir

Los días 6 y 7 de octubre se realizará en Mendoza la primera maratón nacional de proyectos innovadores sobre sustentabilidad e impacto ambiental. “Hackaton Ambiente” buscará obtener, del trabajo colaborativo de profesionales, estudiantes, entusiastas, programadores y desarrolladores, cinco propuestas de trabajo sobre cuatro ejes temáticos: agua, biodiversidad, cambio climático y residuos.

La moción fue lanzada por los ministerios de Ambiente y Desarrollo sustentable de la Nación y por el ministerio de Modernización.

“En Mendoza estamos trabajando en conjunto con la Subsecretaría Gestión Pública y Modernización del Estado y el Ministerio de Economía para que el evento tenga el éxito que merece y se cumplan los objetivos de desarrollo en función del eje planteado”, comentó Humberto Mingorance, secretario de Ambiente de la provincia, luego de una videoconferencia realizada con autoridades de la Nación.

Previo al evento, la Nave Cultural realizó una actividad de preparación y difusión: “El miércoles 20 por la mañana activamos una previa de lo que va a ser la maratón `Hackaton 2017´. Estuvieron presentes el subsecretario de Innovación Pública y Gobierno Abierto del Ministerio de Modernización, Rudi Borrmann; el subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Carlos Gentile; el secretario de Coordinación Interjurisdiccional del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Lucas Figueras; el secretario de Ambiente y Ordenamiento territorial, Humberto Mingorance; el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia Dalmiro Garay y el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner.

La jornada sirvió para sensibilizar y profundizar sobre la iniciativa y para motivar a que profesionales, estudiantes, emprendedores, organizaciones de la sociedad civil y empresas tomen participación en el evento”, señalaron desde la secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia.

Como desafío, la maratón ambiental buscará dar soluciones dentro de los ejes antes mencionados: en torno al agua se buscará un proyecto que simplifique y reduzca el costo de la toma de muestras de agua, simplifique y haga más eficientes el monitoreo de las cuentas hídricas y aproveche y use eficientemente el agua en el sector residencial; sobre el cambio climático, las propuestas deberán centrarse en la generación de sistemas de alerta temprana para detectar eventos climáticos, en el aumento de la eficacia de los protocolos de acción ante eventos climáticos extremos, en la sensibilización y concientización sobre el cambio climático y en la recopilación y procesamiento de datos relevantes asociados al cambio climático.

En lo concerniente a la materia de biodiversidad, se esperan proyectos que focalicen en la identificación de especies de flora y fauna amenazadas y/o en peligro de extinción, la detección de cambios en las poblaciones de las especies amenazadas, la promoción de técnicas alternativas para el uso sustentable de la biodiversidad y el registro y procesamiento de datos asociados a casos de tráfico ilegal de especies.

Por último, ganaran las propuestas de aquellos equipos que, en tema de residuos, desarrollen alternativas innovadoras para el tratamiento de residuos orgánicos domiciliarios, detecten la presencia de basurales informales, promuevan trabajo colaborativo entre los recuperadores urbanos y los vecinos y aumenten la importancia y el valor percibido sobre los residuos.

El encuentro tendrá como sede el Estadio Cubierto Vicente Polimeni y será público y gratuito. Se espera que en él participen otras provincias y que sirva para generar políticas ambientales innovadoras a nivel nacional.

Se invita a todos los interesados a que compartan sus ideas en la plataforma de Innovación Abierta, escribiendo un mensaje a innovacionpublica@modernizacion.gob.ar y/o registrándose en https://www.argentina.gob.ar/hackatonambiente.