Entrevista a Enrique Eiras, miembro de la organización de la Maratón Internacional de Mendoza (MIM)

¿Cómo está Mendoza en el mapa nacional de maratones?

Hay dos visiones: A nivel deportivo es la tercera maratón más importante del país. Como preferencia de destino turístico, esta en primero, en igualdad de condiciones que Buenos Aires. En la actualidad, las maratones son un evento que trascienden el hecho deportivo en sí.
¿Los ingresos por inscripciones y sponsors alcanzan para cubrir los costos?
Los ingresos por inscripciones y sponsor en la MIM cubren solamente 35% de los costos de la organización de la Maratón.
¿Quiénes serán los sponsors este año de la MIM?
Los sponsors que nos acompañan son las empresas privadas como OSDE, Powerade, Coca Cola, Arcor, Hyatt, Cata, ECI, Salvago, la Universidad Maza. Los sponsors institucionales fueron agregados porque la MIM, fue declarada de interés turístico provincial y aunque estos no han colaborado mayormente.

Lamentablemente, son muy bajos los recursos que se obtienen por sponsorhip, a pesar de que muchos localmente toman provecho del evento, bajo la figura del conocido “ambush marketing” o “marketing parasitario”. Se aprovechan del evento sin invertir o colaborar.

¿Cuál es el número de corredores para esta edición?

El numero de corredores es aproximadamente 2000. Hay una costumbre muy arraigada en Mendoza, de inscribirse en los últimos 15 de días y es lo que falta aún para la fecha de la carrera. En estás ultimas semanas los pedidos de inscripción pueden superar los 1000. Cifras muy lejanas como los 10.000 de la Maratón de Buenos Aires o 25.000 de la Maratón de Santiago de Chile.
Inscribirse a ultimo momento es malo para el corredor: termina pagando una inscripción más cara, no dispone siempre del talle de remera que quiere y hasta se queda sin cupo para poder inscribirse por falta del mismo.

¿Cuáles son las novedades (desde el punto del show off) para este año ?

Para la Organización es un gran esfuerzo regresar al circuito original, partiendo desde Cacheuta, que es principal activo que tendrá la edición 17va de la MIM: el incomparable paisaje de la Montaña, al cual le hemos agregado un recorrido por los viñedos de Luján de Cuyo, para que el circuito de la Maratón tenga lo mejor de los paisajes mendocinos: Montaña, ríos, viñedos y un final con el glamour de correr por la majestuosa Av. Emilio Civit en la Capital y llegar a los Portones del Parque.

El contexto no ayuda para el desarrollo de un “show off” . Al resultar deficitaria la Maratón, hemos concentrado los esfuerzos en la logística: tenemos un circuito certificado por la IAAF y fiscalización de la AMA, que nos asegura cumplir estrictamente con “state of the art” de un circuito.

En las ediciones pasadas parte del “show off” era provisto por el Ministerio de Cultura y de Turismo, con la clara intención de promover a Mendoza como destino turístico y el retorno efectivo que la Maratón deja en la provincia.

¿Han tenido apoyo del Gobierno provincial?

Este año, a pesar de haber cumplido con muchos meses de antelación los requisitos para contactarnos con los funcionarios de una y otra dependencia, no hemos logrado siquiera entrevistarnos con ellos: desde su principales referentes hasta los responsables de promover estos eventos. No han demostrado interés alguno. Paradójicamente, la MIM ha sido distinguida como un evento de Interés Turístico para la Provincia por la responsable del Ente Autárquico de Turismo, Gabriela Testa, pero nunca fuimos recibidos o ella y menos aún por los funcionarios a los cuales fuimos derivados. Lo mismo ocurrió con el Área de Cultura.
Comprendemos que estamos en un contexto difícil para los presupuestos de estas dependencias. Pero vemos que los destinan a otros fines y adicionalmente no todo es dinero: el Ente Autárquico tiene recursos y mecanismos para promover, difundir y asistir a este evento que no le conlleva costo. La Maratón de Mendoza, celebra ya sus 17 años y esta comprobado que es fuente de ingresos para la Provincia, fundamentalmente para el Turismo y el Comercio.
Como mendocinos, que finalmente invertimos en pos de objetivos comunes, nos duele que nos ignoren y que no cumplan con sus funciones.

¿Qué costo tiene organizar esta maratón?

El costo de organizar una Maratón de estas características supera el $ 1.500.000. Los costos principales son los de logística: tres circuitos de 42 kilómetros, 21 kilómetros y 10 kilómetros. La logística, seguros, remeras, premios, difusión, seguridad, canones entre otros rubros tienen un costo significativo.

En el mundo y algunas ciudades de Argentina, las maratones cuentan con el amplio apoyo institucional de sus gobiernos: el objetivo de retorno esta claro para la ciudad, por las fuentes de empleo que genera la inversión de la Organización, como los beneficios directos principalmente en Comercio, Turismo e imagen.
En Mendoza los recursos están: pero no se asignan adecuadamente, algunos son en contraprestación dineraria y otros en especies.

Las principales maratones del mundo generan más de u$s 1000 millones, El furor por el running ha conseguido que se convierta en un alto ingreso y “sin techo” para las ciudades donde se organizan. Turismo y comercio los más beneficiados

La reciente Media Maratón de la Ciudad de Mendoza celebrada en marzo, recibió cerca de un 20% de atletas del exterior y la mayor participación de los corredores llegaron desde Buenos Aires, Chubut, Catamarca, Córdoba San Juan, San Luis y Santa Fe, generando importantes ingresos en turismo y comercio.

La Maratón de Buenos Aires, en el que corrieron el pasado 11 de octubre un poco mas de 11.000 atletas, está muy lejos obviamente de este nivel económico. En el año 2015, a un costo de $ 350 la inscripción, ingresó 3,3 millones de pesos y turismo y comercio, pero de acuerdo a un reciente artículo de La Nación, el deporte ya genera en el país $ 1500 millones al año.

Es decir, que por cada peso asociado a la maratón, el retorno ha sido de 4 veces en términos productivos y de más del 50 por ciento en términos de renta, un baremo que se incrementa hasta a 6 veces si se suma a los acompañantes que han llegado con los corredores y que, por ejemplo, han agotado las plazas hoteleras. Estas cifras han contribuido a la creación de empleo directo e indirecto durante la prueba para su organización y desarrollo.

]]>