Reciba diariamente nuestro Newsletter con las mejores noticias de economía y negocios de Mendoza y la región.

Suscríbase aquí

Martín Benito, de Biosano, es el Empresario Joven del Año en Mendoza

La firma local que ya se hizo acreedora a otros galardones, elabora productos 100% biodegradables, "asegurando los más altos niveles de eficiencia tecnológica y garantizando la viabilidad económica", según señalan.

Compartir

Este lunes la Federación Económica de Mendoza y la Cámara de Jóvenes Empresarios y Emprendedores de Mendoza entregaron en la sede de la FEM el Premio Joven Empresario Mendocino 2016. El ganador fue Martín Benito de la empresa Biosano. Martín tiene 33 años, es Licenciado en Economía de la UNCuyo, y tiene un posgrado en Negocios Digitales realizado en Italia.

La firma local que ya se hizo acreedora a otros galardones, elabora productos 100% biodegradables, “asegurando los más altos niveles de eficiencia tecnológica y garantizando la viabilidad económica”, según señalan.

Biosano busca soluciones ambientalmente compatibles para la industria petrolera. Es por ello que ha desarrollado un polímero natural biodegradable con gran poder adsorbente y floculante, llevando el agua que se desprende de los lodos a Ph neutro, siendo biocompatible con la flora y la fauna. Es un producto 100% biodegradable, de alta eficiencia, significando un ahorro promedio del 30% en costos de operación y mano de obra en la industria petrolera.

En Argentina se perforan unos 1.400 pozos petroleros por año. Para hacerlo se usan trépanos con punta de diamante que para mantenerlos lubricados demandan la utilización de unos 210 millones de litros de agua. Esa agua contaminada debe ser purificada y luego llevada a verificación. En el proceso de purificación del agua se usan productos químicos sintéticos que hoy importados, según explica Martín Benito a SitioAndino.

Los emprendedores mendocinos desarrollaron un producto floculante biocompatible y biodegradable con la naturaleza para tratar este agua residual, un proceso indispensable en la industria petrolera actual, ofreciente como ventajas comparativas la naturalidad, la eficiente técnica, que es económicamente viable y que permite la sustitución de importaciones, agrega Benito.

Los socios de Benito en Biosano son Cristian Marlia, estudiante avanzado de Ingeniería Química y técnico superior en Procesos, Técnico químico industrial, Técnico en petróleos y Matías Villafañe estudiante avanzado de Ingeniería Química, técnico Químico Universitario y ayudante Becario de la Cátedra de Fenómenos de Transporte.

Menciones de Honor

Además del premio mayor, fueron distinguidos con una Mención de Honor los siguientes jóvenes:

Categoría Promoción al Oficio: Roberto Gastón Berdugo. “Día del Sur Noticias”: periodismo digital.

Innovación y Diseño: Gabriel Rodriguez Rómboli. “Ttm Desarrollos”: empresa de ingeniería desarrolladora de equipamiento electrónico con el objetivo principal de proveer soluciones tecnológicas y de innovación a la industria, transporte e investigación.

Impacto Social: Martín Benito de la empresa “Biosano”.

Reconocimiento Social: Pablo Enrique Sosa. “Brunna Accesorios”: diseño, fabricación y comercialización de productos de bijouterie, marroquinería, y demás accesorios para mujeres y hombres.

Desarrollo Productivo Regional: Sergio Pablo Mangione. “Hormex”: empresa dedicada a la fabricación de implementos para la construcción.

Relevo Generacional: Sebastián Wolff. Wolff Instituto de Medicina del Deporte: primera institución dedicada al estudio de patologías cardiovasculares y detección precoz de patologías del deportista.

Proyección Internacional: María Victoria Estelrich. “Victoria Estelrich”: fabricación, venta minorista y mayorista de trajes de baño.

Desarrollo Tecnológico: Adrian Troviano. “Acier Mendoza”: fabricación seriada y comercialización de piezas estructurales de acero.

El objetivo del premio que se realiza todos los años y que va por la cuarte edición, es distinguir el espíritu emprendedor de los jóvenes de Mendoza.

Integraron el jurado del Premio Joven Empreario Mendocino el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, el presidente de la FEM, Adolfo Tripodi, el Gerente de la FEM, Maximiliano Gabrielli, el titular del Fondo para la Transformación y Crecimiento, Sergio Moralejo y el periodista Darío Gallardo.

Lo que viene: el “Premio Joven Empresario Argentino”

Tanto el ganador del Premio Joven Empresario Mendocino como los que resultaron distinguidos en las distintas categorías, participarán próximamente en Buenos Aires del Premio Joven Empresario Argentino que entrega todos los años la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) a través de su rama CAME Joven.