Mega Evento: se viene en Mendoza el Fem Festival

Fem Festival es una reunión de rock, fusión y texturas musicales de la mano de compositoras, cantantes e instrumentistas locales. Se realizará los días 16 y 17 de marzo, en el espacio cultural Julio Le Parc.

Compartir

Exponentes femeninas de diversas disciplinas artísticas se reúnen en Mendoza durante la segunda edición del Fem Festival Mendoza. Se trata del encuentro que nació en 2017 con el fin de tejer redes entre mujeres representativas del arte emergente y con trascendencia en diversas disciplinas.

Este año la apuesta se redobla y a las distintas texturas musicales del rock y la música popular se suman muestras fotográficas, performances, clínicas, poesía, danza, arte urbano vivo, cine, proyecciones.

También se ofrecerán mesas de debate y charlas con el fin de generar vínculos, exponer experiencias y plantear estrategias de cara a la autogestión, tales como paneles de presentación de sellos independientes y periodismo cultural. Este intercambio se verá enriquecido con la presencia de las chilenas de Udara, el paralelo al Fem Festival en el país trasandino.

Las numerosas propuestas que prepara el Fem Festival II para este 16 y 17 de marzo se intercalarán entres las salas Vilma Rúpolo y Ernesto Suárez del Espacio Julio Le Parc, de manera que el público pueda disfrutar cada una de las presentaciones. El valor de las entradas para cada día es de $120.

Durante la primera fecha subirán al escenario de la sala “Vilma Rúpolo” exponentes de la música popular mendocina y chilena: Batalá Mendoza (percusión); Mariana Lara + LadoB; La Berraca Guanábana; Carla Petrus; y desde Chile, Yaya Fuentes y Rosario Castillo.

Mientras que en la sala contigua, “Ernesto Suárez”, se montarán las muestras fotográficas “Lxs que esperan” (Colectivo Ojo Izquierdo) y la itinerante “Reinas. El arte de la transformación” (de Hugo Mur). Queen Kartajena abrirá la grilla de este espacio con una performance drag y Motia con proyecciones motion art; y de la mano de Yaya Fuentes continuará la “clínica de hang”, el fascinante instrumento que la acompaña. Hacia el final de la noche llegará la presentación del colectivo mendocino “Las Audiovisualas” y la proyección del documental Madam Baterflai (2013 / Carina Sama).

Por su parte el arte urbano en vivo tendrá lugar a lo largo de todo el encuentro en los jardines del centro cultural mediante el trabajo colectivo de jóvenes muralistas de la provincia. Las artistas mendocinas Eliana Drajer (poesía) y Analía Iacopini (danza) intevendrán parte de las presentaciones de sala.

El rock enciende el sábado 17 la sala “Vilma Rúpolo” con La Ola de Hokusai; Fernanda Aleman & The Alemans; Indira; y las chilenas de Aurora Voraz. A su vez, en la sala “Ernesto Suárez” tendrá lugar la mesa presentación del sello Blazar, una comunidad musical de mujeres que contará su experiencia de gestión colectiva junto a las representantes de Udara, encuentro de mujeres y rock en Chile y las anfitrionas del Fem Festival.

Engalanarán esta instancia con sus correspondientes acústicos la cordobesa Anamoli y Agathe Cipres de Francia/BsAs, ambas asociadas a Blazar. La charla abierta de mujeres referentes del periodismo cultural en Mendoza será el punto de cierre de este gran teje de redes artísticas femeninas que de manera inédita trama el Fem Festival II en la provincia.

¿Por qué hacemos el Fem Festival?

“Nos ponemos en acción para desterrar el tan extendido supuesto de que es menor en cantidad el trabajo que realizan las mujeres en el ámbito de la cultura. Porque tenemos evidencia de este tipo de visión en el armado del line up de la inmensa mayoría de los festivales en nuestro país y en el mundo, en donde puede constatarse un número mínimo de mujeres participantes/convocadas.

Porque es posible tender redes y creemos en el trabajo conjunto de las mujeres para seguir construyendo otra realidad, donde se equilibre la presencia de los géneros. Quiénes organizamos este encuentro trabajamos sin banderas partidarias. Nuestros lineamientos se encaminan a enriquecer, equilibrar, visibilizar, el trabajo de las mujeres en la cultura.”

El Fem Festival II fue recientemente declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación (bajo resolución N° 2018-94-APN-MC), y por la Secretaría de Cultura de Mendoza (bajo resolución N° SC2654). Cuenta además con el apoyo del Gobierno de Mendoza a través de la Secretaría de Cultura y el Área de Género y Diversidad. La Municipalidad de Guaymallén también es parte del aporte oficial. Colaboran además en la iniciativa la senadora nacional por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, y el senador provincial electo Alejandro Abraham.

Organizan el Fem Festival: Gisela Levin (música y productora audiovisual), Cecilia Salinas (música y productora de eventos musicales), Mariana Baizan (ilustradora y artista visual), Laura Mur (productora cultural y gestora en proyectos de diversidad).

 

EXPLOSIÓN DE ARTE FEMENINO EN EL DESIERTO

#FemFestivalMza

Rock / Música Popular / Proyecciones / Clínicas / Performance / Audiovisual / Poesía / 
Fotografía / Arte Urbano Vivo / Danza / Charlas / Debate / Sellos Independientes / Acústicos / 
Periodismo / Autogestión / Organización / Patio Cervecero / Comidas

16 y 17 de marzo | Desde las 19 h

Espacio Cultural Julio Le Parc | Mza.

Entrada por día | $120