Mendocinos crean una app para resolver reclamos ciudadanos

Yecas, una aplicación creada por Pablo Bicego, Diego Cesar, Sebastián Arbona, Agustín Ruíz, Agustín Gil y Francisco Sáenz, que busca mejorar el diálogo entre los vecinos y el municipio. Maipú fue la primera comuna en adoptarla.

Compartir

A diario nos encontramos con una vereda en mal estado o un banco de una plaza, que requiere mantenimiento, y solo dejamos pasar la oportunidad de comunicárselo a nuestro municipio, por no tener tiempo para encontrar al responsable de brindarnos soluciones concretas.

Es por eso que nace Yecas, una aplicación creada por Pablo Bicego, Diego Cesar, Sebastián Arbona, Agustín Ruíz, Agustín Gil y Francisco Sáenz, que busca mejorar el diálogo entre los vecinos y el municipio.

“Yecas es una red social de participación ciudadana, con el objetivo de crear una mejora en la interfaz entre el municipio y el ciudadano” explicó Pablo Bicego, fundador de la startup.

En los últimos años, la inversión en “tecnología cívica”, ha aumentado notablemente en los últimos años, y Mendoza no se queda atrás en la generación de este tipo de recursos, que intentan dar respuestas concretas a las necesidades básicas de sus ciudadanos.

La dinámica es simple, los vecinos suben fotos con reclamos o sugerencias, el sistema geolocaliza el yeca, y la persona elige la categoría a la que pertenece y de esa manera el municipio recibe al instante la notificación para dar respuestas inmediatas, y logra sistematizar la mejora de los espacios públicos.

El emprendimiento inició sus actividades en agosto del presente año y ya cuenta con más de 600 descargas, que sin duda avalan el crecimiento explosivo de la startup.

“Maipú es el primer municipio en adoptar Yecas a su gestión y en un plazo de once días ya tiene más del 60% de los yecas solucionados” remarca Bicego. Actualmente se encuentran en diálogo con otros municipios interesados en formar parte de esta innovadora red social, entre ellos Junín, Las Heras, Capital, y no descartan replicar la experiencia en otros municipios del interior del país.

Yecas, es uno de los veinte emprendimientos seleccionados por el Mendoza Demo Day, el concurso donde emprendedores locales e internacionales, buscan destacar como la mejor startup de base tecnológica de 2017.

En este marco, Yecas y otros cuatro emprendimientos son acompañados por Greendemia, una de las incubadora que forman parte de la red Startup Mendoza que crearon un programa exclusivo para los seleccionados del #MDD2017.

Yecas está disponible para Android, descárgalo del siguiente link: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.yecas&hl=es