Se pone en marcha Mendoza+B (cómo medir el impacto socio ambiental de las empresas)

La iniciativa será presentada mañana y apunta a que las ciudades sean más prósperas, integradas, sostenibles y resilientes. Mendoza mas B busca, a través de herramientas concretas, medir y gestionar el impacto socio-ambiental de las empresas y la Provincia.

Compartir

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía a través de la Dirección de Innovación y Desarrollo Sostenible impulsa la iniciativa Mendoza +B en toda la Provincia, consolidando una experiencia única en todo el país.

La misma tiene como objetivo acompañar a empresas locales a conocer y gestionar a través de herramientas concretas, sus prácticas sociales, ambientales y económicas; posicionando a Mendoza como pionera en este tipo de prácticas no solo a nivel nacional sino también regional.

La herramienta brinda también beneficios específicos para cada empresa:

  • Medir con estándares internacionales tu impacto socio-ambiental.
  • Obtener un reporte confidencial de tu impacto y compararlo contra una muestra de 40.000 empresas en el mundo.
  • Mejorar tu capacidad de gestión sobre indicadores de sustentabilidad
  • Sensibilizar a tu equipo gerencial sobre el movimiento global hacia empresas de triple impacto, una de las tendencias de mayor crecimiento de los últimos veinte años.
  • Hacer tu empresa más atractiva para nuevas generaciones de empleados y clientes, que buscan empresas con propósito y con conciencia de su rol en el ecosistema.

Con esto se pretende que tanto personas como organizaciones mejoren su capacidad de crear valor social, ambiental y económico con las actividades que lleven adelante.

Este desafío se logrará a través de acciones que impacten en 5 ejes de trabajo definidos como prioritarios en Mendoza: Agua, Eficiencia Energética, Residuos, Integración Social, Cadena de Valor Sustentable.

Dichas acciones se enfocarán en acompañar al empresariado a tomar conocimiento y gestionar el impacto que se genera, impulsar soluciones integradas con otros actores de mercado, poniendo en valor las buenas prácticas y acciones que hoy se generan e innovando.

Se impulsa esta iniciativa para que las empresas tomen un rol protagónico en el crecimiento de nuestra economía, acompañadas por diversos actores de la sociedad, Ministerios, Municipios y Organismos Públicos, las Organizaciones de la Sociedad Civil, los Emprendedores y los Ciudadanos.

TAIPEI

Este desafío se logrará trabajando varias acciones y con diversos sectores, como son el conocimiento y la gestión del impacto social que se genera, impulsando soluciones integradas a las problemáticas encontradas, generando y poniendo en valor buenas prácticas y acciones.

Los protagonistas deberán ser Empresas, Ministerios, Municipios, Organismos Públicos, la Sociedad Civil, Emprendedores y Ciudadanos, quienes deberán articular sus acciones en cinco ejes de trabajo: Agua, Integración social, Cadena de valor, Residuos sólidos urbanos y Energía.

Quienes se interesen por esta herramienta, que será gratuita y confidencial, podrán acceder a una evaluación de su modelo de negocios y la medición de su impacto. Para luego recibir talleres donde conozcan cómo mejorar los puntos que se hayan encontrado más débiles.

Lanzamiento

Esta semana la Bodega Centenario, se darán a conocer los detalles de la iniciativa que se desarrollará en Mendoza como provincia pionera a nivel nacional.

El miércoles 9 de mayo, a las 16.30, se presentará la iniciativa Mendoza + B, encuentro que impulsa el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía junto a la Fundación Sistema B.

Con la presentación comenzarán 12 meses de talleres, encuentros y espacios de innovación, medición y gestión del impacto socioambiental para la creación de valor integral. La oportunidad servirá también para articular distintos actores que hace muchos años están trabajando en Mendoza.

Sistema B tiene siete años de trayectoria y experiencia promoviendo negocios en Chile, Brasil, Colombia y en nuestro país, donde ha logrado construir redes de organizaciones que ponen foco en trabajar de forma colaborativa y en constante articulación.

En el lanzamiento de la iniciativa expondrán grandes empresarios y emprendedores, locales, nacionales e internacionales, como también autoridades gubernamentales, referentes de la academia y de las organizaciones sociales.

Manuela Imas, coordinadora de la iniciativa, comenta que “Mendoza + B no es un esfuerzo aislado sino que busca potenciar y poner en valor todo aquello que ya sucede en la provincia y eso es lo que queremos que suceda el 9 de mayo. Queremos que cada uno se sienta parte de este proceso”.

De esa forma, e inspirado por generar negocios con propósito, en la presentación ofrecerá sus servicios una empresa de catering inclusivo y la organización de recuperadores urbanos que realizará las tareas de higiene urbana y promoción ambiental.

Según cuenta el director de Innovación y Desarrollo Sostenible del Ministerio, Guillermo Navarro, la “innovación y el desarrollo sostenible” son conceptos que por naturaleza están observando y trabajando constantemente con las necesidades reales de una comunidad. Y es el esfuerzo de transformar una necesidad en oportunidades, a través de la innovación y la puesta en valor de las capacidades locales, lo que nos lleva a un desarrollo sostenible, armónico y sano.

En este marco es que gracias al trabajo conjunto de la Dirección de Innovación y Desarrollo Sostenible y el Programa Nodos de Innovación Social del Ministerio de Producción de la Nación, el concepto de integración social deja de ser una idea y comienza a verse plasmado en actividades concretas.

Por ejemplo, con la participación de Recuperadores Urbanos en el evento de MZA+B o con el conjunto de pequeños productores que en forma asociativa van descubriendo fortalezas, oportunidades y nuevos mercados.

Según Navarro, el proceso de integración social se da cuando nos encontramos unidos por un propósito, y la experiencia nos muestra que eso sucede en la acción. Un ejemplo claro es el trabajo de una empresaria que, junto a una emprendedora social han logrado articular un modelo de negocios que permite generar no sólo valor económico para todos los participantes sino también distribución de oportunidades. Ellas tomaron como base las organizaciones y personas que han estado incluidas en el programa Nodos de Innovación Social. Acompañadas por ambas direcciones, lograron articular para incluir a distintas personas que viven en situación de vulnerabilidad, como mujeres víctimas de violencia de género o personas que estuvieron en situación de encierro y que hoy buscan como reinsertarse en la sociedad.

Datos útiles

Para mayor información sobre Mendoza +B comunicarse con la Dirección, al teléfono (0261) 4492527. Lic. Natalia Bailo Prensa – Subsecretaría de Industria y Comercio Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía Casa de Gobierno – 6º piso – Cuerpo Central – 261-4492544.