Mendoza busca incrementar sus exportaciones a Rusia

Una delegación mendocina participó de Prodexpo, la mayor feria de alimentos del mercado ruso, apuntando especialmente a aumentar las exportaciones de ciruelas desecadas y vinos a granel, mosto concentrado. Asimismo, están realizando reuniones por temas vinculados a algunos desafíos provinciales como son el agua y la energía.

Compartir

Como parte de la Misión Exploratoria a Europa, participan por ProMendoza, uno de sus directores ejecutivos, Mario Lázzaro, y el responsable del área de alimentos, Gaetano Aguilera Prisco. La primera actividad fue la visita a la 12va. edición de Prodexpo, la mayor feria de alimentos del mercado ruso, apuntando especialmente a aumentar las exportaciones de ciruelas desecadas y vinos a granel, mosto concentrado. Asimismo, están realizando reuniones por temas vinculados a algunos desafíos provinciales como son el agua y la energía.

Gaetano Aguilera Prisco visitó la feria y acompañó a las empresas mendocinas exportadoras de ciruelas y vinos: Sulmineira, PietrelliPrunes, Prunar, Cirexa y Argensun. Cabe destacar que Sulmineira ha participado en todas las ediciones de esta feria y en ésta en particular, posee un stand en conjunto con su importador ruso.

Además, Mario Lázzaro se reunió con el embajador y autoridades de la Embajada Argentina en Moscú, con representantes de la Dirección de Negociaciones Económicas Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, el Senasa.

Entre los presentes, estuvo el flamante agregado Agrícola de la Embajada en Moscú, Alonso Ferrando, con quien se conversó sobre nuestros productos exportables. Y además, se le presentó la posición y los pedidos de la Provincia, con la intención ser expuestos en la XIII Comisión Mixta Argentino – Rusa que se llevará a cabo en Moscú esta semana, manifestando especial interés en ciruelas desecadas, vinos y mosto.

Durante el día miércoles 6, Mario Lázzaro y Aguilera Prisco participaron de la primera sesión de la Comisión Mixta en el Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia junto al embajador de nuestro país, Ricardo Lagorioy el negociador por Cancillería Argentina Emb. Daniel Polsky.

También Mario Lázzaro recibió al señor Vladimir Chekalin para conocer mayores detalles sobre temas científicos vinculados con la modificación artificial del clima respecto a las lluvias, también agua y energía, que pueden ser de interés para la Provincia.

Otra importante reunión tuvo lugar con el Director General del Instituto Ruso del Vino y la Cerveza, Lev Oganesyants, organismo equivalente a nuestro INV que controla el genuino origen de los vinos, cerveza y también aguas minerales en Rusia y es el organismo que extiende los certificados en el proceso de importación para habilitar el uso del vino importado. Cuenta con un laboratorio de última generación y un centro de investigación que colabora con las empresas rusas en el desarrollo de nuevos productos, aprueba las marcas y controla la información de las etiquetas. Oganesyants se comprometió a trabajar junto con ProMendoza y el Gobierno de la provincia para impulsar las ventas de nuestro vino, a la vez que discutieron distintos esquemas de trabajo conjunto para lograrlo.

A última hora de ayer la delegación se dirigió a Berlín para realizar una nutrida agenda de acciones comerciales en igual sentido en Alemania.