Mendoza busca oportunidades de negocio en la mayor feria de energía solar de Alemania

Fundación ProMendoza envió una misión técnica a Alemania para participar en la Feria Intersolar Europa, desarrollada en la ciudad alemana de Múnich. El objetivo principal es conocer tecnología de última generación en materia de energía solar.

Compartir

Alemania es el país con más desarrollo tecnológico en energías renovables y hace 12 años comenzó un proceso de transformación en la generación su energía, con lo que logró reducir costos en más más de 70%.

Guillermo Martínez, técnico a cargo de la misión, se ha reunido con importantes expositores.

El objetivo es avanzar en alianzas estratégicas, complementación de empresas para proyectos aplicables al mercado local y exterior, desarrollos de bienes en cadenas de valor, potenciales inversores para grandes proyectos, ampliación de nuestra matriz productiva, mejora de competitividad para nuestros productos en el mercado externo, potenciar a la industria local y los estándares internacionales de calidad.

“La feria ha superado las expectativas por su excelente organización, más de 800 expositores y 60 mil visitantes promedio”, destacó Martínez, y agregó que “contó con presencia de productos y soluciones de los países más avanzados en energías renovables”.

Toda la información estará disponible para las empresas mendocinas del sector metalmecánico, ya que la estrategia de esta misión es nutrir de información al capital humano de Mendoza, altamente capacitado en relación con el resto de los países vecinos. Esto posibilita desarrollar y potencial el mercado local de energía de manera anticipada y proveer de bienes y servicios a países de Latinoamérica, incrementando una estrategia de crecimiento e internacionalización del sector.

Reuniones destacadas

“Hemos avanzado con un portal que reúne a los principales proveedores del mundo de servicios e insumos para energías renovables y nos permitirá tener acceso a información muy valiosa a la hora de realizar cotizaciones desde Mendoza, lo que implica un gran ahorro de tiempo y dinero para las empresas locales”, expresó Martínez.

Durante la misión en Alemania se participó en conferencias y foros con gran dinamismo sobre eficiencia energética, soluciones de última generación y tendencias globales sobre el futuro de las energías convencionales y renovables.

Hoy el mercado necesita incorporar energías limpias en nuestro sistema de generación, por lo que es imprescindible buscar alternativas y soluciones para que empresas locales puedan las desarrollar en beneficio de la industria, el mercado doméstico y el comercio internacional. La disminución de los altos costos energéticos derivará en una mejora competitiva de nuestros productos de cara al mercado externo.

Es por ello que “hemos contactado a potenciales inversores para los proyectos de mayor envergadura y que podrían desarrollar con contenido local provisto por nuestras empresas”, comentó Guillermo Martínez.

Alianzas comerciales y acuerdos estratégicos de complementación entre empresas del exterior y de nuestra provincia pondrán en marcha proyectos aplicables a nuestro mercado y al externo.

Las industrias metalúrgica y metalmecánica podrían expandir sus matrices productivas a productos que conforman la cadena de valor de bienes finales para desarrollos de nuevos proyectos, traccionando también en industrias conexas.

Las empresas locales podrían llevar a cabo desarrollos con el apoyo de instituciones como las universidades Nacional de Cuyo y Tecnológica Nacional Regional Mendoza, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Conicet y el Instituto de Energía (IDE), entre otros, a través de incubadoras de proyectos, conociendo el elevado nivel de nuestros ingenieros.

Para finalizar, se realizó contacto con una certificadora internacional de productos y proyectos para analizar la viabilidad de que los desarrollos locales y en el mercado externo puedan tener acreditación de este tipo.