Reciba diariamente nuestro Newsletter con las mejores noticias de economía y negocios de Mendoza y la región.

Suscríbase aquí

Mendoza será hoy sede del primer encuentro federal de OCDE

Mendoza será hoy en el Hotel Hyatt sede de una jornada encabezada por un grupo de trabajo de OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) que tiene como objetivo promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas en el mundo.

Gustavo Kretschmar y Andrés Pérez Diaz, directivos de la Asociación de Ejecutivos de Mendoza (AEM)
Compartir

Mendoza será sede de una jornada encabezada por un grupo de trabajo de OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) que tiene como objetivo promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas en el mundo.

El encuentro (8 de agosto) es organizado por la Asociación de Ejecutivos de Mendoza (AEM)y la propuesta es abrir un debate sobre la corrupción, el lavado de dinero y la responsabilidad de las personas jurídicas, entre otros temas.

Andrés Pérez Díaz, vicepresidente de la entidad organizadora, destacó la importancia que tiene para el país poder ingresar en unos años a OCDE, por eso “es fundamental trabajar en ejes como política económica, estadística, modernización del estado y gestión pública”.

Insistió en que hay que mejorar los estándares internacionales para ser creíbles y poder atraer inversores. Mencionó un estudio que indicaba índices de corrupción y, de 140 países, Argentina figuraba en el puesto 132. “Esto tiene que cambiar, por eso se está trabajando en poner en debate temas que ayuden a adquirir prácticas culturales que permitan combatir la corrupción”, dijo.

También comentó que la aspiración es que en el mandato del presidente Mauricio Macri se logre ingresar a OCDE, que entre sus miembros latinoamericanos tiene a Chile.

La responsabilidad de las personas jurídicas frente a actos de corrupción figura entre los temas a debatir en el encuentro que se realizará el 8 de agosto en el Hyatt Mendoza.

“Hasta el momento una empresa que estaba en un hecho de corrupción no recibía ningún castigo, sólo se veía la situación del empleado o trabajador. Ahora tiene media sanción una ley donde las personas jurídicas también tienen castigos por soborno, ya sea una multa o inhabilitación”, expresó Díaz Pérez.

La responsabilidad de cambiar y ser un país creíble involucra no sólo al estado sino a todos. Así lo indicó Gustavo Kretschmar, presidente de AEM: “Todos tenemos que cambiar y empezar, y nosotros hemos asumido esta responsabilidad. Hay que construir y debatir, y hay temas que hay que discutir, seriamente. Quien asuma un compromiso que lo cumpla, que no sean traidores a la gente que los vota. Alguna vez hay que empezar”, dijo.

El informe de la OCDE, añadió el empresario mendocino, “dice que hay que mejorar la calidad educativa. Estamos formando gente para el siglo XXI con docente del siglo XX y con una estructura del siglo IXX. Debe haber un cambio, para mejorar en todo sentido”.

Agenda
8 de agosto

9 a 12.30
Jornada sobre diversos temas

13 a 15.30
Almuerzo para 50 personas, con exposición exclusiva de la Unidad de Información Financiera

16 a 18
Los doctores Federici y Talerico expondrán en la sede del Colegio de Abogados de Mendoza sobre Lavado de Dinero y Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en casos de Corrupción