Mendoza suma el Resonador magnético más avanzado del mundo

Se trata de un Resonador Magnético Nuclear de tres Tesla (RMN) con Tomógrafo por Emisión de Positrones (PET). Con un valor de 5 millones de dólares, el equipo es el único en América Latina. Funcionará en la FUESMEN.

Compartir

Se trata de un Resonador Magnético Nuclear de tres Tesla (RMN) con Tomógrafo por Emisión de Positrones (PET). Con un valor de 5 millones de dólares, el equipo es el único en América Latina.

El Gobernador Alfredo Cornejo dejó habilitado, en la Fundación Escuela Medicina Nuclear (FUESMEN), el primer Resonador Magnético Nuclear de tres Tesla (RMN) que incluye, en el mismo equipo, un Tomógrafo por Emisión de Positrones (PET).

El aparato es único en América Latina y el más avanzado en el mundo para la adquisición de imágenes anatomometabólicas, destinada fundamentalmente a enfermedades oncológicas, cardiológicas y neurosiquiátricas.

El equipamiento posee la ventaja de irradiar 600 veces menos que un estudio de PET-CT, fundamental cuando se trata de estudios en niños, y aporta todas las bondades diagnósticas de la resonancia funcional, espectroscopia y tractografía, entre otras.

“Nos comprometimos a mejorar y a ordenar el sistema de salud pública, día tras día. Para ello vamos a necesitar de la buena gestión e historia de la FUESMEN para que nos ayuden a cumplir con el objetivo”, dijo Cornejo.

El Gobernador elogió la Fundación al señalar: “Es un orgullo que podamos lograr sostener una institución público privada de este tipo con trascendencia en el tiempo y con apoyo de múltiples sectores políticos”.

Indicó que las buenas instituciones creadas por mendocinos “se han hecho con planificación estratégica, con soñadores, con gente que tuvo perspectivas, con los profesionales del área que impulsaron la creación de la FUESMEN. Queremos que la Fuesmen siga creciendo y que sea armónica con nuestro sistema público, que su ejemplo sirva para mejorar nuestro sistema”.

Participaron del encuentro el ministro de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Rubén Giacchi; el rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Daniel Pizzi; el gerente General de la Fundación Escuela Medicina Nuclear (FUESMEN), Valentín Ugarte; y la presidenta de la Comisión de Energía Atómica, Norma Boero.

La FUESMEN continua siendo vanguardia en Medicina Nuclear

En el año 1991 el FUESMEN se transformó en el primer centro PET de los países de habla hispana. Hoy, a 25 Años de su creación por parte de la CNEA, el Gobierno, la Universidad Nacional de Cuyo junto a la Comisión Nacional de Energía Atómica, con una inversión de 5 millones de dólares, el lugar continua siendo vanguardia en el ámbito de la Medicina Nuclear.

“Con este equipo nuestro país se mantiene a la vanguardia de la medicina en el mundo. Con herramientas tecnológicas para el control el tratamiento y la prevención”, señaló la presidenta de la Comisión de Energía Atómica, Norma Boero.

La llegada de aquel primer PET al país en los años noventa, permitió estar implementando no sólo proyectos de investigación, sino también estudios a pacientes oncológicos, beneficiándolos con un diagnóstico más precoz y más preciso asegurándoles así, la elección del mejor tratamiento y evaluación de los resultados de la terapia aplicada.

El potencial de RMN-PET será todo un nuevo desafío en materia de Medicina Nuclear en Oncología, Cardiología y Neuropsiquiatría.