Mendoza fue sede de la 1era Convención de Latinoamérica de Taranis, la plataforma de inteligencia artificial para el agro, que convocará, además de los equipos de Taranis Argentina y Taranis do Brasil, a la red de agentes presentes en las diferentes zonas agrícolas de nuestro país y a distribuidores de diferentes países de latinoamérica.

El encuentro comenzó ayer y culmina hoy en el Hotel Huentala. Taranis es una plataforma de Inteligencia Artificial aplicada al management del agro.

La empresa de origen israelí, denominada el “Waze del agro” ya que sus desarrolladores y capitalistas son los mismos que desarrollaron la popular plataforma de GPS, se estableció en el país en 2016 como TARANIS ARGENTINA S.A.. Desde las oficinas de Buenos Aires se maneja toda la operación de LatAm: Brasil (con oficinas en Sao Paulo y Cuiabá), Paraguay, Colombia, Chile, Ecuador y Perú.

En la Argentina más de 100 clientes ya están utilizando TARANIS para el manejo de sus operaciones agropecuarias, y fuera de Latinoamérica, TARANIS está operando en USA, Canadá, Rusia, Ucrania, Australia y Francia.

Michel Rolland (en el centro) y su enólogo Rodolfo Vallebella, con los representantes de Taranis al momento de cerrar el acuerdo que los vincula.

Si bien la base de Taranis son los cultivos extensivos (como soja, maíz, trigo, etc.) la viticultura era considerada un “mercado de nicho”. Luego de hacer unas pruebas en los viñedos de Robert Mondavi, la empresa decidió volcar todo su expertise para aplicar a los viñedos, y se decidió que Mendoza sea el lugar de lanzamiento global para la operación vitícola, y es por eso que este encuentro se decidió hacer en Cuyo. El representante de Taranis en Mendoza es el ingeniero agrónomo Pablo Caparros.

En tan solo tres meses de operaciones en el área vitícola, la plataforma de Taranis ya la están utilizando siete bodegas y viñedos de primera línea, y en su reciente visita a Mendoza, el famoso enólogo francés Michel Rolland anudó un acuerdo con esta innovadora plataforma para usar esta herramienta totalmente novedosa en sus viñedos del Clos de los Siete y en la Finca Val de Flores, con cuyas uvas se producen los vinos de Bodega Rolland, en Valle de Uco.

Entre otros reconocimentos, recientemente, y por segundo año consecutivo, TARANIS fue incluida por Forbes en el ranking de las mejores 50 empresas del sector de AgTech, y aspira a convertirse en la herramienta más importante a nivel global de tecnología y management para los agronegocios.