El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, anunció desde Mainz, Alemania, que en junio llegarán a Mendoza 30 importadores de vino a granel de la mano de los organizadores de la feria Bulk World Wine, el evento más importante del mundo de vino a granel.

“Buscábamos realizar este evento en Mendoza y empezamos a trabajarlo desde hace un par de meses. Hoy logramos confirmar la presencia de los grandes importadores mundiales de vino a granel el próximo 26 de junio, donde iniciarán una agenda para conocer bodegas y fincas y cerrar operaciones de compra del producto, que tiene un enorme potencial para seguir creciendo”, afirmó Kerchner.

Hay que recordar que en 2018, la venta de vino a granel al exterior aumentó más del 180% respecto al año anterior. Desde el Gobierno de Mendoza y los privados, el objetivo es profundizar este camino de incrementar las exportaciones, que a su vez le quitarán “presión” a los precios internos que hoy tiene el sector.

Además, expresó que “la provincia lanza a partir del 1 de abril, un bono fiscal a la exportación, con un beneficio de casi $3 de reintegro para los que exporten vino a granel para poder vender en el exterior la mayor cantidad de vinos. Buscamos medidas procíclicas para evitar esta situación con el nuevo fondo anticíclico vitivinícola”, aseguró Kerchner.

En cuanto a la edición 2019 de ProWein, Martín Kerchner expresó que “la participación de bodegas argentinas y especialmente mendocinas, ha crecido con respecto al año pasado. Creo que ser más competitivos con el tipo de cambio, ayuda en el exterior. Hay alrededor de 150 bodegas de Argentina, de las cuales 120 son de Mendoza”.

“Desde el gobierno buscamos fortalecer el sector exportador, con acciones comerciales para todos los rubros, es por ello que hemos ampliando el presupuesto de ProMendoza, que ya lleva más de 20 años trabajando en el tema, para que pueda derramar el beneficio sobre las PyMEs que desean exportar”, dijo el ministro.

“De todas maneras, sabemos que una vez que se sincere la economía en Argentina va a haber una importante reinserción en el mundo. Pero nuestras empresas tienen que seguir insistiendo, porque en el exterior un negocio no se concreta con una visita a una feria, sino que volver año a año es lo que te vuelve confiable y posibilita concretar negocios” insistió, Martín Kerchner.