¿Cuáles son los objetivos del encuentro?


En el marco de un acuerdo firmado entre OSDE y el Ministerio de Turismo de la Nación para fomentar y desarrollar la actividad en el país, las principales autoridades del Turismo Médico mundial -reunidos en la Medical Tourism Association (ATM)-, se darán cita en Mendoza para participar del 3° Encuentro de Integración Regional Turismo – Salud. Será mañana, en la sede de OSDE (Belgrano 827 de Ciudad) y de asistencia con carácter gratuito e inscripción previa, donde se destacará la importancia del Turismo Médico como respuesta a la convergencia de las áreas salud y turismo.
¿Vienen especialistas reconocidos en la materia?
Sí, la calidad de los expositores le da un gran nivel a este encuentro. Tendremos el placer que nos visite nuevamente con la presidenta de la Asociación de Turismo Médico (MTA), la Dra. Renée Marie Stephano, abogada, consultora de gobiernos, empresas y organizaciones de salud a nivel mundial, quien estará acompañada por el CEO de dicha organización, Sr. Jonathan Edelheit. La MTA trabaja actualmente en dos líneas directrices. La primera es el desarrollo digital de una plataforma comparativa donde el potencial turista pueda analizar y comparar todas las opciones posibles para tomar la mejor decisión de acuerdo a sus intereses. 

¿De qué se trata y qué alcances tiene el acuerdo suscripto entre Grupo Osde y el ministerio de Turismo de la Nación?
El Ministerio de Turismo de la Nación, a través del Inprotur y Grupo OSDE trabajan en la captación y atención de pacientes extranjeros en el país, a partir de la firma de un convenio rubricado. El proyecto involucra a dos empresas del grupo: OSDE Binario, que brindará la atención médica a través de su red de prestadores, e Interturis, que actuará como agente de turismo receptivo. La convicción de que el país reúne privilegiadamente las condiciones para satisfacer las demandas más exigentes del turismo médico llevó a las partes a elaborar este convenio, que incluye la licencia para que OSDE utilice el isologotipo Marca País que emplea el Ministerio de Turismo.

¿Cuál es el objetivo?

Las partes aspiran a posicionar a la Argentina como una de los principales destinos de turismo médico regional, tanto por la calidad de sus profesionales e instituciones de salud como por sus atractivos y bellezas naturales. El fin es atraer pacientes que salen de sus países de origen para recibir atención médica de tipo curativa preventiva, estética o de bienestar. Estamos caminando para consoldiar este producto de turismo médico en la región y en toda la Argentina. Hemos desarrollado un sitio especial donde reunimos toda la información. (El sitio es https://www.osdeturismomedico.com/home/load.do)
¿En qué especialidades?
La cirugía estética cosmética, los tratamientos neurológicos, tratamiento y cirugía de las enfermedades oculares y los tratamientos dentales son algunas de las especialidades médicas que ya cuentan con un alto reconocimiento en el mundo y son las prácticas más buscadas. Los potenciales-viajeros en tanto, provienen de los Estados Unidos, Uruguay, Brasil y Países Árabes, mayoritariamente, aunque la lista no es exhaustiva.
¿La reciente formación de un cluster en Mendoza van esa línea?
Claro. Mendoza impulsa su oferta para el turismo médico. Se formó el primer Consorcio de Turismo Médico en Mendoza. La iniciativa llevará el nombre de Mendoza Health Care y es impulsada por Fundación ProMendoza. Buscan promocionar servicios de salud y bienestar.

¿En qué condiciones está en la provincia para hacer del turismo médico un nuevo producto turístico?
La medicina mendocina ha logrado un merecido reconocimiento internacional, tanto por la excelencia de sus profesionales como por sus instituciones de salud, públicas y privadas. Además, la riqueza paisajística del territorio nacional, ha convertido en las últimas décadas a la provincia en destino turístico de nivel internacional. La Nación trabaja mucho en el “turismo de segmentos”, promocionando las posibilidades para aquellos que gustan del golf, la pesca o se ven convocados por reuniones. Y dada la creciente demanda internacional de tratamientos de salud y estéticos eficaces, es posible combinar la atención de esas necesidades con otras actividades gratificantes, como el turismo, a modo de diferencial

¿Su posición geográfica también la favorece?

Sí, absolutamente. Su cercanía con Chile hace que Mendoza sea un polo atractivo en lo turístico y por supuesto en lo que hace a la salud. El turismo mundial está utilizando mucho la zona del área Pacífico y eso le da a Mendoza una ventaja importante.
¿Cuál es el aporte de OSDE a esta estrategia del ministerio de Turismo de la Nación?
OSDE tiene presencia en 400 delegaciones distribuídas a lo largo y a lo ancho del territorio, que permiten atender dichos requerimientos allí donde surgen. A partir de la firma del contrato, las embajadas argentinas comenzarán la promoción del proyecto de Salud y Turismo en sus respectivas sedes diplomáticas y contactarán con operadores regionales de Salud y Turismo en diferentes partes del mundo. OSDE oficiará de facilitador del acceso a los servicios, brindados por los prestadores que integra su red. Interturis, la empresa de turismo del Grupo, actuará como agente receptivo, embarcando a los pasajeros, ubicándolos en los hoteles y organizando las excursiones turísticas o programas que los viajeros deseen efectuar.
]]>