Reciba diariamente nuestro Newsletter con las mejores noticias de economía y negocios de Mendoza y la región.

Suscríbase aquí

Mendoza será sede la semana próxima de una cumbre mundial sobre cambio climático

Expositores de renombre internacional serán parte del Primer Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible.

Compartir

Del 5 al 7 de junio, la provincia recibirá a los máximos exponentes globales en sustentabilidad turística y cambio climático, tópicos de gran interés y profundo desarrollo en las sociedades del primer mundo.

Las actividades llegan de la mano de EarthCheck, organización referente con presencia en más de 70 países.

En el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, Mendoza será sede del Primer Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible, donde se congregarán expertos de EarthCheck, aliados mundiales y referentes sudamericanos comprometidos con el Cambio Climático y Desarrollo Sostenible.

El evento tendrá lugar en el Sheraton Mendoza Hotel, como principal escenario de las actividades y ponencias, y congregará a los más destacados CEOs de EarthCheck Internacional.

Algunos de los expositores de distintas latitudes que estarán presentes.

  • Desde Brasil, Oded Grajew, Coordinador General de la Red de San Pablo y el Programa de las Ciudades Sostenibles, quien expondrá sobre Desarrollo Urbano Sostenible, Modelo de Sao Paulo.
  • Erica Lobos, una argentina que trabaja hace 12 años para el Earthckeck de México, y residiendo actualmente en ese país centroamericano.
  • Eugenio Yunis Ahues (Chile), es miembro de la Organización Mundial del Turismo, y abordará el tema: “Actualidad del Turismo Ético Mundial”
  • Amparo Medina, de Ecuador. “Comunidad, Familia y Estado,una alianza para combatir el la pobreza” tal es el título de su ponencia.
  • Marcelo Boergesen, consultor, quien disertará sobre “Economía del Cambio Climático” y acerca del cómo las finanzas determinarán la viabilidad y elegibilidad de los proyectos y las empresas; corrimiento de las fronteras y determinismo financiero; finanzas en microeconomía, los nuevos proyectos elegibles; los determinantes presentes que condicionan el futuro; el efecto agregado sobre la macro economía y el turismo. Se considerarán diferentes casos de análisis: 1) caso Ledesma SA (empresa de ciclo maduro); 2) Frontera vitivinícola, inversiones, viabilidad y payback; 3) Turismo en la Quebrada de Humahuaca, condicionantes financieros; 4) Los nuevos emprendedores.
  • Marcelo Sánchez Sorondo, arzobispo argentino, colaborador en la redacción de la carta encíclica Laudato si‘ quien disertará acerca de la posición del Vaticano en relación con el Cambio Climático.

En relación con las Buenas Prácticas, participarán diversas organizaciones con experiencias en el desarrollo de ciudades y comunidades sostenibles y turismo sustentable. En ese sentido, se destaca la presencia de TIKUN, emprendimiento sanjuanino para forestar zonas desérticas a través de especies autóctonas.

Además, expertos de Earthcheck compartirán con el público casos de éxito para gestionar los picos de demanda turística y desarrollar comunidades y destinos sustentables, de forma tal que el arribo continuo de visitantes no afecte negativamente, sino que mejore el bienestar de la comunidad que recibe a esos turistas.

Vinculación con el sector industrial y el marco institucional

Los participantes podrán encontrarse, complementariamente, con las experiencias que arroja el trabajo en la industria, desde el ordenamiento y uso del suelo, al protagonismo ciudadano y la responsabilidad de los funcionarios gubernamentales en la gestión de la transparencia y la lucha contra la corrupción.

En este marco, se contará con la presencia de Almacruz, bodega del Valle de Colchagua (Chile), un caso de éxito en lo referido a desarrollar un destino turístico sustentable, y del Consejo de Puertos Argentinos, otro caso que amplía la mirada al momento de tomar decisiones sobre el desarrollo de ciudades sustentables.

Ciencia y educación, ejes del impulso y la concientización

Finalmente, será el turno de la construcción sustentable, cuidado del agua y la energía, con expertos del CONICET sobre la temática. Y, en relación con la educación, como vehículo para modificar prácticas de consumo, para mejorar estilos de vida más saludables, romper las barreras del individualismo y preocuparse de los demás y del planeta, se compartirán las experiencias de la Universidad Nacional de Cuyo, primera universidad del país en desarrollar un sistema de gestión de residuos; y del INTA con las huertas escolares y alimentación saludable; y de la Fundación Créscere con un programa intersectorial para desarrollar hábitos de cuidado en la escuela.

Evento de trascendencia

Declarado de interés nacional y provincial, el evento se ejecuta de manera integral bajo el estándar EventCheck, a fin de disminuir en los impactos negativos sobre el medio ambiente y su entorno. Y son numerosas las empresas que han sumado su apoyo para la concreción de un foro que atraerá la mirada del mundo y la presencia de miles de personas, entre asistentes especiales, invitados y público interesado en la temática.

El Estándar EarthCheck también desarrolla su labor sobre importantes problemas sociales que incluyen la mejora de los servicios comunitarios y los resultados socioeconómicos. Está diseñado para aprovechar las iniciativas locales y empoderar a las comunidades in situ.

Será, sin dudas, una reunión de repercusión mundial, en la que se viabilizarán acciones concretas para seguir avanzando en pos de establecer ciudades más inteligentes y con espacios donde el desarrollo turístico sostenible sea eje de los objetivos y desafíos de nuestras comunidades.

En palabras de la organización: “América Latina tiene un gran potencial para convertirse en líder mundial. Es el momento de actuar a favor de nuestros destinos turísticos, empoderando a las comunidades locales, combatiendo la pobreza y desigualdad con el comercio justo, sin perder de vista la preservación de la biodiversidad de los recursos naturales. Caso contrario, enfrentaremos situaciones similares a Barcelona, Venecia o Bali con graves problemas por los impactos negativos que puede traer aparejado el crecimiento desmedido del turismo”.

Para remarcar y concluir, se trata de un encuentro que se desarrolla por primera vez en Latinoamérica, que colma de orgullo a sus organizadores y atrae públicos de distintas edades e intereses, todos aunados en el esfuerzo de compartir y crear un mejor presente y futuro para las generaciones actuales y venideras.

Un gran evento que nadie debería perderse, y para el que Mendoza ha sido seleccionada como sede anfitriona, por su trabajo en la temática y cualidades organizativas e infraestructura de calidad, junto con sus productos turísticos, paisajísticos y entorno institucional.

Más información sobre el programa, tarifas e inscripción, ingresar a: http://turismo.mendoza.gov.ar/turismo_test/atractivo_detalle.php?id=3765