Mendoza, nuevo destino para el turismo médico (Cuarta a nivel país)

Conjugando prestigio profesional e infraestructura hospitalaria, entre otros factores, Mendoza se destaca en el cuarto lugar del ranking nacional. El dato surge de las conclusiones del II Congreso Argentino de Turismo Médico Internacional, celebrado recientemente en CABA.

Compartir

Con más de 500 participantes y una veintena de prestigiosos conferencistas, se llevó a cabo el II Congreso Argentino de Turismo Médico Internacional en la Ciudad de Buenos Aires.

El encuentro tuvo como fin fomentar el mercado argentino en la recepción de pacientes extranjeros.

El congreso fue organizado por el Ministerio de Turismo de La Nación a través del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), la Cámara Argentina de Turismo Médico (CIAPSA) y la Cámara Argentina de Turismo (CAT). Asistieron: el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el presidente de la CAT, Oscar Ghezzi;  y el presidente de la Cámara Argentina de Turismo Médico, Miguel Cané.

Durante la presentación, el ministro Santos subrayó la importancia de este segmento dentro del Plan Estratégico del Mintur y señaló la posibilidad de poder brindar desde el Gobierno un beneficio para este segmento como el implementado con la reglamentación del reintegro del IVA a los turistas extranjeros que se alojan en nuestro país.

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo Médico, Miguel Cané, detalló la trascendencia de este segmento no estacional, cuyo despliegue puede darse durante todo el año. “Es el segmento del turismo que genera mayor cantidad de divisas del exterior en forma directa, junto a la creación de puestos de trabajo calificados”, expresó.

Los destinos más elegidos para turismo médico en Argentina se concentran en un 37% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, le sigue con el 19% la provincia de Buenos Aires, luego Córdoba con el 15%, Mendoza con el 10%, Santa Fe con el 7, y el resto de las provincias suman un 12 por ciento, según indicó Cané.

En relación al origen de los pacientes que recibe la Argentina, un 47% proviene de Latinoamérica, un 24% de Estados Unidos y Canadá, un 22% de Europa y el 7% restantes de otras naciones. Las prácticas más solicitadas en nuestro país son traumatología, cardiología, liposucción, cirugía bariátrica, odontología y oftalmología. También implantes mamarios, abdominoplastía, gestión de peso, chequeos médicos y trasplantes.

Mendoza, una de las más elegidas

“El turismo visto como uso creativo del tiempo libre en cualquiera de sus tipologías, es una actividad que contribuye a compensar las limitaciones y las carencias  que tiene el acelerado ritmo de vida actual. En ese sentido surgió con fuerza -en las últimas tres décadas- el concepto del turismo de salud, que tiene varias aristas. Podemos hablar del turismo vinculado a lo estrictamente médico, o bien al bienestar o welness”, explicó Gabriela Testa, presidente del EMETUR.

En ambos casos Mendoza es una plaza muy importante dentro de la República Argentina. “Tiene termas activas (en el norte Cacheuta, en el sur Lahuen Có, en San Carlos la termas de Capiz, además de otras fuentes termales potenciales).

Los spas son unidades de negocios que a los hoteles les funciona muy bien, ya que trabajan con turistas y también con clientes locales. Y en lo vinculado a la ciencia y la tecnología, Mendoza cuenta con una oferta universitaria pública y privada para formar profesionales médicos, tiene una importante infraestructura hospitalaria, y prestigiosos especialistas con experiencia que han  logrado trascender las fronteras de la provincia y que suman una propuesta más al turismo mendocino”, señaló Testa.

La funcionaria aclaró: “Cuando hablamos de un turista nos referimos a alguien que viaja con recursos producidos en su lugar de origen y los deja en el destino, y esto conceptualmente se cumple con aquellas personas que viajan para operarse, por ejemplo, de la vista -que es tan frecuente aquí-, aunque no tengan entre sus objetivos el placer u ocio“.

Argentina y el turismo médico

El turismo médico refiere a los individuos que viajan a otros destinos para someterse a cirugías, ya sean estéticas o por motivos de salud. Una gran ventaja que tiene Argentina es la calidad profesional y el trato de los médicos con sus pacientes y, a su vez, los precios de los tratamientos. Un elemento a destacar es que este tipo de turista, además de venir acompañado en un 75% de los casos, gasta en nuestro país entre cinco y nueve veces más que el turista tradicional.

En el congreso recientemente celebrado se destacó además del prestigio de los profesionales argentinos, la óptima infraestructura médica y tecnológica. Todo ello enlazado a servicios turísticos de primer nivel y a la riqueza y variedad de los atractivos turísticos argentinos.

Según el Medical Tourism Index, la Argentina se ubica entre los cinco primeros países de Latinoamérica, detrás de México, Panamá, Costa Rica y Colombia. Este mercado, que atrajo a 14.000 personas en 2016, espera para este año facturar 300 millones de dólares.