Mercado Libre prepara su modelo Alibaba para impulsar la exportación de Pymes

La compañía comandada por Marcos Galperín viene desarrollando el proyecto junto a la Cámara Argentina de Comercio. En una primera etapa, apuestan a que emprendedores coloquen su producción en Brasil, Chile y países limítrofes. Pero el plan es que sea un trampolín global.

Compartir

Mercado Libre y la Cámara Argentina de Comercio están trabajando en conjunto con el objetivo de alojar en el sitio de e-commerce una plataforma de exportación para las empresas nacionales.

Hasta el momento, las operaciones de Mercado Libre están limitadas al interior de las fronteras de cada país en los que opera.

La idea, con este proyecto que ya está empezando a delinearse, es que el sitio funcione como otros grandes jugadores globales, como es el caso del gigante chino Alibaba.

“Sería la primera experiencia de este tipo. Seríamos pioneros en la Argentina”, destacó a iProfesional Víctor Dosoretz, director de la CAC y presidente de la Cámara de Comercio Internacional (ICC).

El proyecto conjunto se denomina “Global SMEs launchpad”, o “Plataforma de lanzamiento para PyMEs globales” y acaba de ser premiado por la Organización Mundial del Comercio como el proyecto más innovador.

Según detalló Dosoretz, el objetivo inicial es arrancar con un plan piloto de 100 empresas argentinas. Pero la meta, en el corto plazo, es contar con un mayor número de exportadores.

“Estamos trabajando en el lanzamiento de un showroom virtual para que las firmas que participen de la iniciativa puedan mostrar sus productos y recibir pedidos desde el exterior”, apuntó.

Jacobo Cohen Imach, vicepresidente Senior de Legales y Asuntos Públicos de Mercado Libre, afirmó que “el rol de Mercado Libre será hacer disponible su inteligencia, experiencia y tecnología para acercar los productos y servicios de Pymes argentinas al mundo”.

“En una primera etapa del proyecto, estamos desarrollando una vidriera virtual, sobre la base de Mercado Shops, para dar visibilidad a los distintos bienes locales en países de América Latina”, agregó.

Sin embargo, según confirmó Dosoretz, en una segunda etapa el objetivo será lograr que esta plataforma tenga alcance global.

En cuanto a los tiempos, Dosoretz aseguró que, mientras están puliendo detalles que hacen a la tecnología, “el mes que viene ya vamos a estar en condiciones de invitar a las Pymes para que se postulen para participar de esta iniciativa”.

Entre abril y mayo, en tanto, se hará la selección final de empresas que estarán incluidas en este showroom virtual argentino. Finalmente, en junio se hará el lanzamiento oficial.

Según Dosoretz, mientras que Mercado Libre se está ocupando de todo el desarrollo y del diseño de la plataforma, la CAC dictará programas de capacitación para brindarles herramientas a las empresas que se sumen a la iniciativa, muchas de las cuales posiblemente no tengan experiencia en el negocio exportador.

El Gobierno, a través de la Secretaría de Emprendedores, tendrá un rol en el armado de la Plataforma de lanzamiento para PyMEs globales: según Dosoretz, dicha cartera utilizará su padrón de empresas para detectar firmas con potencial para ser promocionadas a través de Mercado Libre.

Para el directivo de la CAC, la iniciativa es importante dado que permitirá potenciar exportaciones de economías regionales que hoy no tienen tanta visibilidad en las góndolas mundiales.

Según detallaron los responsables de la iniciativa, los emprendedores no tendrán que contar con stocks o contratar depósitos en Brasil o las plazas de destino. Esto, afirman, dotará a las exportaciones de mayor competitividad.

Además, según Dosoretz, las empresas argentinas tampoco necesitarán conseguir grandes clientes importadores para consolidar un contenedor, dado que el sistema está pensado para despachar pequeños volúmenes.

En este sentido, el plan de Mercado Libre y la CAC se articulará con el plan Exporta Simple, que impulsa el Ministerio de Producción. Fuente: Iprofesional