Misión mendocina en viaje técnico por Italia y Portugal

Un viaje técnico por regiones de Italia y Portugal organizó la empresa Arpex Argentina, radicada en Luján de Cuyo. Participaron representantes de las empresas Chandon, CCU, Salentein, y Grupo Peñaflor. Por Oscar Pinco (desde Europa).

Compartir

Un viaje técnico por regiones de Italia y Portugal organizó la empresa Arpex Argentina, radicada en Luján de Cuyo y liderada por Pedro Bugatti, del que participaron representantes de las empresas Chandon, CCU, Salentein, Grupo Peñaflor, además de Ecocuyo y Pasión por el Vino TV que registraron periodísticamente la misión.

Una vez arribados a Milan, el grupo se trasladó a la ciudad de Asti, a 140 kilómetros del Aeropuerto de Malpensa, donde fueron recibidos por Davide Strocco, propietario de Astro, empresa dedicada a la fabricación de screw cap (tapas a rosca), utilizadas para la industria vitivinícola y el aceite de oliva.

Más tarde el contingente partió a Ivrea, en donde visitaron la empresa PE-DI, dedicada a la fabricación de tapas corona especialmente para el proceso de tapado de la primera etapa del vino espumoso por método tradicional (champenoise) y también de cervezas artesanales, donde Ricardo Dicrescenzo les explicó todos los pasos y especificaciones de sus productos.

Posteriormente se dirigieron a una litográfica, Emmeti, encargada de imprimir las chapitas metálicas que recubren los bozales de los espumantes, y que trabajan exclusivamente para ICAS.

Luego de esa visita, el grupo se dirigió justamente a ICAS, en la misma Ivrea, empresa que cubre a nivel global el 80% de bozales para la industria champañera, y cuya tecnología tiene una sede en Mendoza (precisamente en Arpex) donde se cubre el 90% del mercado de los espumosos. Allí fueron recibidos por su presidente Piero Getto, y por su hijo Alberto.

Ya en vuelo a Lisboa, visitaron la fábrica de tapones naturales (corchos) Cork Supply. En las cercanías de Lisboa concurrieron a una planta de almacenamiento de la materia prima, donde se hacen las primeras selecciones y los primeros procesos industriales de la corteza obtenida por el Alcornoque.

TAIPEI

Luego, el grupo visitó una Floresta, que son las fincas donde se encuentran estos añosos árboles. Hay que tener en cuenta que estas plantaciones son productivas recién a los 43 años de plantadas, y una vez que se extrae la materia prima (que es la corteza) hay que esperar 9 años para volver a “cosecharlos”. Allí fueron recibidos por el presidente de la empresa, el alemán Jochen Michalsky.

Finalmente, el grupo visitó las dos plantas que Cork Supply tiene en Porto, donde su CEO, la portuguesa Isabel Allegro junto a su equipo técnico, mostraron todo el proceso de industrialización de la industria corchera, y la metodología de control de calidad, y experiencia en la eliminación de TCA.

Participaron de la comitiva: Mariano Lennox Roy (Peñaflor-Gerente de Calidad, HSMA e Innovación); Carlos Soliz (Chandon-Gerente de Control de Calidad); Pablo Palumbo (Salentein-Gerente de Control de Calidad); Federico Bonino (Salentein-Gerente de Producción); Dario Mollo ( CCU-Sidra San Briones-Gerente Industrial). Coordinaron: Gabriel Mastropietro (ARPEX-Líder de Insumos Secos) y Eduardo Suárez (ARPEX–Gerente General). Acompañó: Oscar Pinco (Periodista y conductor del programa de TV “Pasión por el Vino TV”; Ecocuyo y corresponsal de Télam en Mendoza).