Reciba diariamente nuestro Newsletter con las mejores noticias de economía y negocios de Mendoza y la región.

Suscríbase aquí

Movistar montará una antena de 4G en el Aconcagua

Así lo informó el gobierno al anunciar el comienzo de la temporada 2016/2017. A partir del inicio de la temporada comenzarán a ingresar los materiales para montar la antena 4G en [...]

Compartir

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, anunció el comienzo de la Temporada 2016/2017 en el Parque Provincial Aconcagua.

Además partir del inicio de la temporada comenzarán a ingresar los materiales para montar la antena 4G en Plaza de Mulas, la cual será posicionada con mayor altura en el mundo y prestará un servicio de conectividad a 4.200msm (metros sobre el nivel del mar).

Esto significa que en los próximos meses del año próximo se podrá hablar por celular, mandar mensajes en redes sociales y chatear desde los campamentos de altura del Parque Provincial Aconcagua. Esto será posible a partir de la instalación de una antena 4G que la empresa Movistar ha propuesto y el gobierno, en principio, avalaría siempre y cuando se cumplan las normas ambientales.

La antena estará en Plaza de Mulas, el campamento base del cerro, a 4200 metros sobre el nivel del mar. Pero la señal llegaría incluso a zonas de mayor altura.

Hasta ahora la comunicación en la zona sólo era posible mediante teléfono satelital, radio o teléfono de línea, por lo cual significaría un importante avance para remediar los problemas comunicacionales que sufren quienes visitan el lugar, sobre todo aquellos andinistas que ante algún imprevisto deben solicitar ser rescatados. También implicará una mejora significativa en cuanto a la coordinación entre los equipos de rescate, a la hora de planificar y llevar a cabo cada operativo.

No se trata de una antena de telefonía convencional, como las que se usan en las ciudades. En cambio se instalan equipos similares a “parabólicas”, que tienen baterías recargables con energía solar. De concretarse, el Aconcagua sería uno de los sitios más inhóspitos en contar con tecnología 4G.

La ley 5961 es la que regula cómo debe realizarse el estudio de impacto ambiental de este tipo de obras. Pero además se le suma que el Aconcagua es un Parque Provincial, es decir un área natural protegida. Por eso las exigencias ambientales son mayores y se debe respetar la ley 6045 y el plan de manejo.

 

Antes de la audiencia, estarán a disposición de los interesados la Manifestación General de Impacto Ambiental, el Dictamen Técnico, los Dictámenes Sectoriales y toda la documentación referente al proyecto. Quienes se anoten para participar de la misma -tienen hasta una hora antes del inicio para inscribirse- podrán plantear sus reparos ante la iniciativa.

Estas mejoras en la seguridad y comodidades de los visitantes del parque se dan en el marco de la polémica que se suscitó a partir del anuncio de que el Gobierno ya no rescatará andinistas de manera gratuita y que la posibilidad del rescate -cuyo monto alcanzaría los $40.000- deberá abonarse por anticipado, antes de emprender el ascenso.

Dejar una respuesta