Reciba diariamente nuestro Newsletter con las mejores noticias de economía y negocios de Mendoza y la región.

Suscríbase aquí

Nueva atracción turística: se viene el concurso nacional de Poda de Vid

Por primera vez, los turistas podrán vivir la viña en su época de poda, aprender las técnicas básicas de la mano de expertos y compartir un asado con los participantes. El concurso tiene el apoyo del Emetur.

Compartir

La sexta edición del concurso nacional de Poda Profesional de Vid tendrá su etapa final en Mendoza. Los competidores, de distintas regiones del país, estarán en nuestra provincia el próximo sábado 26, en la bodega Salentein, no sólo para concursar sino también para disfrutar de la jornada junto a mendocinos y turistas.

Y es que, por primera vez, el público que desee participar tendrá la oportunidad de asistir para vivir la viña en su época de poda, aprender las técnicas básicas de la mano de expertos y compartir un asado con los participantes.

El director de Promoción Turística de Mendoza, Marcelo Montenegro, destacó: “Este tipo de evento contribuye a fortalecer la oferta del turismo del vino, permitiendo a turistas y mendocinos vivenciar una experiencia más relacionada a este producto, aportando a la promoción”.

El concurso es organizado por Bahco, empresa de origen europeo fabricante de tijeras, serruchos y otras herramientas de poda. “Cada año se percibe más y más entusiasmo por parte de los podadores de las distintas regiones vitivinícolas de la Argentina, lo que ha llevado a transformar una competencia en una verdadera fiesta homenaje a la labor del podador”, expresaron desde la compañía.

Los interesados deben dirigirse a bahco.com.ar/contacto.

El concurso

En Argentina, la firma Bahco comienza esta competencia en 2012 en Mendoza, como parte de sus actividades de responsabilidad social empresaria y, desde entonces, lo realiza de forma continua todos los años. Este año, la empresa realizó en julio su ciclo de Concursos de Poda Profesional de Vid en las provincias de Salta, Río Negro y La Rioja. Los tres finalistas de cada región vendrán a Mendoza para participar en la sexta edición del concurso a nivel nacional.

Además de la novedad de que mendocinos y turistas podrán participar, este año el concurso tiene el apoyo del Ente Mendoza Turismo (Emetur).

El arte de la poda: el acto fundador de la vendimia

¿Qué es la poda? Es un gesto milenario y esencial en el cultivo de la vid que se realiza antes que la vid despierte de su siesta de invierno. Consiste en cortar ramificaciones con el objetivo de dar forma a la planta, vigorizarla y también regular o aumentar la producción.

La poda es una actividad cuya importancia destaca sobre otras, ya que no sólo condiciona la futura vendimia sino también las siguientes, y a largo plazo, el desarrollo de la cepa misma. Es una operación delicada y compleja.

Se poda en el invierno, con bajas temperaturas que acobardan y es una tarea ingrata cuya recompensa llega con la alegría de la vendimia. Es un oficio que se transmite de generación en generación y que, a la vista de cómo el hombre maneja la tijera en la poda, se parece bastante a un arte. Por eso, convertirse en un gran podador es casi como convertirse en un gran artista. Requiere de esfuerzo, atención, sensibilidad y pasión.

Para más información acerca de Bahco, ingresar en www.bahco.com.ar