Palmira: rematan 2.300 tn de rieles y 10 mil durmientes

Trenes Argentinos lanzó una nueva subasta de material ferroviario en desuso. Lo recaudado se invertirá en el mejoramiento de trazas e infraestructura en general del sistema.

Compartir

Trenes Argentinos Infraestructura, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, lanzó una nueva subasta electrónica de chatarra ferroviaria. Se trata de 2.300 toneladas de material ferroso entre rieles y chatarra metálica, y más de 10.000 durmientes, divididos en 84 lotes. Hasta el momento se recaudaron más de 19 millones de pesos en las primeras dos subastas.

En esta oportunidad, se incluyen en la subasta materiales que se encuentran en un predio en Palmira, que es necesario liberar para mejorar la capacidad productiva de los talleres de reparación y mantenimiento para la línea San Martín de Cargas.

Además, se liberará un predio en la localidad Francisco Álvarez, en Buenos Aires. Como se había manifestado en el lanzamiento de la herramienta de subasta online, el objetivo es poner en valor terrenos ferroviarios que sean útiles a la operación y en la planificación de obras, a lo largo del país.

En la subasta anterior, que cerró el 25 de octubre, se vendieron la totalidad de los lotes, con un precio competitivo, donde la tonelada de material ferroso ascendió a $ 4.980, un 3% más que en la primera subasta online, realizada en agosto. Éstos sumados a los resultados de la subasta vigente, serán reinvertidos en los actuales proyectos ferroviarios que está llevando adelante Trenes Argentinos Infraestructura.

Desde la empresa son optimistas con este sistema, con más de 12.000 visitas en las subastas anteriores y más de 3500 ofertas, este sistema de subasta online permite tener un mayor alcance y generar competitividad en la venta, evitando la cartelización y generando mejores precios.

“Promover la transparencia en todas las acciones que desarrollamos, es hoy uno de nuestros pilares. Por eso seguimos apostando a este sistema, que, gracias a su gran alcance, demostró ajustarse a nuestros objetivos. Asimismo, la agilidad y la competitividad del precio, nos permitirá reinvertir lo recaudado en nuevas obras ferroviarias” afirmó Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

El proceso de relevamiento de toda la chatarra ferroviaria que hay en el país está en marcha, pero todavía no ha terminado. Asimismo, las obras ferroviarias que están en marcha en todo el país, como por ejemplo la renovación integral del Belgrano Cargas, en los que se reemplazan rieles y durmientes a lo largo de 1600 kilómetros de extensión, van a generar en los próximos años más material de descarte.