La Obra vial del Año es el Paso Pehuenche (porotos para la constructora CEOSA)

La Asociación Argentina de Carreteras eligió la Ruta Nacional N° 145 Bardas Blancas – Pehuenche como la obra vial del año 2016. El corredor, que fue desarrollado por las empresas Chediack y CEOSA, es un corredor bioceánico internacional que une los puertos de Constitución en Chile y Baía Blanca en Argentina. Esto permitirá mejorar el […]

Compartir

La Asociación Argentina de Carreteras eligió la Ruta Nacional N° 145 Bardas Blancas – Pehuenche como la obra vial del año 2016.

El corredor, que fue desarrollado por las empresas Chediack y CEOSA, es un corredor bioceánico internacional que une los puertos de Constitución en Chile y Baía Blanca en Argentina. Esto permitirá mejorar el intercambio turístico y comercial entre ambos países, favoreciendo la exportación entre el Sudeste Astiático y los países del Mercosur.

La Asociación Argentina de Carreteras distingue cada año a las mejores obras viales ejecutadas, las que son evaluadas de acuerdo a méritos suficientes para su premiación, teniendo en cuenta el impacto económico para la región, las condiciones de innovación tecnológica y el manejo del tránsito circulante, según indica en las bases del premio.

“Es un evento extraordinario porque realmente han sido muchos años y trabajos de profesionales, obreros, empresas, toda gente muy comprometida con el paso”, destacó el encargado en el Sur mendocino de Vialidad Nacional, José Cortizo.

En ese marco, dijo a Canal 6 que “Pehuenche es un hecho de la ingeniería vial IMPORTANTE en el país”, por lo cual “nuestra gerencia regional recibió días pasados de parte de la Asociación de Carreteras de la Argentina la distinción de la obra vial del año”.

Ahora resta que colocar las señales viales y hacer las demarcaciones de la ruta internacional, además de toda la infraestructura de servicios, entre ellas dotar de señal de celular, que actualmente sólo hay en 2G en el pueblo de Las Loicas.

La semana pasada, desde Vialidad Nacional se anunció la culminación de la obra de asfaltado del lado Argentino en el Paso Pehuenche, por lo que el camino entre Bardas Blancas y Chile se encuentra completamente pavimentado. Faltaban 5 kilómetros que ya fueron terminados.

Se trata de un hito fundamental para la conectividad binacional en el sur provincial. En las últimas horas se culminó con las obras de asfalto en el Paso Pehuenche, por lo que el camino entre Bardas Blancas y Chile se encuentra completamente pavimentado.

El anuncio lo hizo el Consejero de Vialidad Provincial Zona Sur, Leonardo Viñolo, quien a través de su cuenta de Facebook compartió la información del fin de la obra. “Día histórico, hoy Vialidad Nacional culminó la obra del lado Argentino”, detalla el mensaje.

Hay que recordar que hasta mediados de abril se había avanzando hasta dejar el Paso al borde de quedar completamente asfaltado, ya que solo faltaban 5 kilómetros para concluir la obra de pavimento.

Luego, por las contingencias climáticas del invierno hubo que suspender los trabajos, que se lograron terminar en las últimas horas. Aunque estaba prevista su culminación antes del invierno, las fuertes nevadas que azotaron la zona hicieron imposible el cumplimiento de esa meta.

Si bien se terminó con la colocación de la carpeta, ahora habrá que continuar trabajando en las obras de demarcación de la calzada y colocación de algunas medidas de seguridad en el camino, que todavía restan concluir.

Cabe destacar que el Pehuenche se empieza a configurar como una alternativa real al Paso Cristo Redentor y se agilizará significativamente la conexión entre el sur de la provincia y la región de Talca.