Perfil del viajero argentino: qué teme olvidarse, frases típicas y tecno-friendly

Los alojamientos no tradicionales cada vez suma más adeptos entre los turistas argentinos. Los datos se desprenden de un relevamiento realizado por la plataforma Booking.com.

Compartir

Disfrutar del paisaje es solo una de las múltiples actividades que involucran la organización de un viaje. La planificación es una de las más importantes y, en esta etapa, los turistas argentinos poseen ciertas características que los distinguen del resto: tienen a la tecnología como uno de sus principales aliados, valoran la opinión de los demás y planean aventuras más cortas.

Esto se desprende de una serie de relevamientos realizados por Booking.com, la plataforma holandesa de e-commerce de viajes que opera en el país desde 2010.

Si bien para la media global la utilización de la tecnología durante un viaje es del 52 por ciento, en el caso de los argentinos este número crece al 75 por ciento. Así lo destacó Maximiliano Alfaro, country manager de la firma para la Argentina, Paraguay y Uruguay. Además, el 40 por ciento lee los reviews de otros viajeros en las plataformas online para conocer su experiencia previa en los alojamientos. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, durante el primer trimestre de 2018 aumentó un 15,2 por ciento el flujo de salida de argentinos hacia el exterior y superaron los 1,4 millones.

A la hora de diagramar el viaje, de acuerdo a los sondeos de Booking, la tendencia que crece entre los turistas nacionales son las “escapadas” de 2 o 3 días.

Por otro lado, también ganan cada vez más adeptos los alojamientos no tradicionales, ya que 4 de cada 10 se inclinan por casas o departamentos. A nivel global, la plataforma cuenta con 28 millones de alojamientos, de los cuales 5 millones son opciones no tradicionales.

Armar la valija suele ser un momento crítico, especialmente cuando se acerca en el calendario el día de despegue. Una vez cerrado el candado siempre aparece el fantasma de los objetos olvidados.

Según el informe, el 80 por ciento de los argentinos teme olvidarse el juguete o el peluche de los niños, en tanto el segundo ítem que más pánico les da extraviar cuando viajan son los detalles del alquiler del auto con el 78 por ciento. La lista la completan la ropa interior –74 por ciento-, el celular o la tablet –67 por ciento– y el kit de playa –60 por ciento.

Una vez llegado a destino, los viajeros argentinos suelen preguntar las mismas cosas durante las primeras 24 horas, siempre de acuerdo al relevamiento. La más mencionada por los turistas nacionales es “¿Cómo llego al centro?” con el 58 por ciento, en tanto la típica “¿Cuál es la contraseña del wi-fi?” fue elegida por el 47 por ciento y quedó en tercer lugar detrás de “¿A qué hora es el desayuno?” -52 por ciento.

La cercanía del Mundial de Rusia 2018 comienza a acortar los tiempos para obtener un lugar en el país anfitrión. De acuerdo a las estadísticas de Booking, los argentinos se ubican en el 4° lugar entre las nacionalidades que más reservas hicieron para ir a Rusia para el período junio-julio.

El primer lugar lo ocupan los locales, seguidos por Estados Unidos y Brasil. Alemania y China se ubican quintos y sextos, respectivamente.

Por último, Alfaro también se refirió a la aplicación del IVA a las plataformas digitales y sus posibles consecuencias en el negocio. “No creo que impacte y, de ser así, será algo mínimo”, aseguró. Además, señaló que la cantidad de reservas no sufrió alteraciones desde el anuncio oficial de la medida.