A través de un proyecto de la Agencia de Cambio Climático con el BID para colaborar en la construcción de un dispositivo que aprovecha la energía del sol para calentar agua, el proyecto “Escuela Rural: Caminando hacia la Sustentabilidad” llevado a cabo por docentes y alumnos de la Escuela 4-240 Profesora Silvia Martínez de Ruiz, fueron premiados con $10 mil por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial.

Este proyecto, en su primera etapa, permitiría que los alumnos transmitan los conocimientos adquiridos, a través del proyecto, a las familias de la comunidad para que, con un bajo costo de construcción y mantenimiento, tengan acceso a agua caliente para su higiene y lavado de su ropa, como la limpieza en sus hogares.

También se encuentra previsto dentro del proyecto enseñar a que puedan construir y reparar los calefones solares para autogestión. Se trata de resolver necesidades comunitarias que se dialogan y se perciben entre los pobladores y docentes de la institución, empoderando a los jóvenes con todo su potencial y compromiso hacia un desarrollo integral comunitario.

Los objetivos del proyecto son los de motivar a nuestros ciudadanos jóvenes, orientando sus inquietudes a una apropiación del conocimiento; aplicando proyectos de intervención social; utilizando contenidos curriculares al servicio de un bien común y de problemáticas ambientales del entorno; generar un posicionamiento comunitario que desarrolle cambios para fortalecer las actividades que promuevan el cuidado de la salud, aprovechar los recursos energéticos naturales del entorno para mejorar la calidad de vida de los vecinos de la comunidad y producir herramientas de aprovechamientos de los recursos disponibles en la comunidad.

Sebastián Melchor, director de Recursos Naturales Renovables, recalcó el espíritu proactivo y responsable por parte de los docentes y alumnos y la necesidad de incentivarlos y apoyarlos para que continúen con la expansión del proyecto y de esta manera finalizar el proceso de transmisión de conocimiento para favorecer a la comunidad.

El director de la escuela, Sergio Daniel Podestá, destacó que entendiendo a la educación ambiental como un proceso, es que se proponen realizar actividades concretas y sostenidas en el tiempo que permitan desarrollar en los integrantes de la comunidad un perfil de monitores ambientales que comprendan la problemática y sean capaces de realizar acciones de cambio.

La 4-240 Profesora Silvia Martínez de Ruiz pertenece al ámbito rural y es de gestión estatal, se ubica en la Ruta Provincial 31, localidad de Los Álamos, Maipú, en un terreno donado por el empresario Cartellone en 1975. Se accede al mismo a través de un camino asfaltado en parte, Ruta Provincial 33 Las Margaritas y luego 4 km de camino de ripio, por la Ruta Provincial 31.

]]>