Premios Exportar: una empresa mendocina fue reconocida por su inserción internacional

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional premió al desempeño exportador de la empresa Inamika Interactive, de Rodolfo Giro, en la categoría Innovación.

Compartir
De traje claro, Rodolfo Giro, de Inamika, el quinto de derecha a izquierda, durante la ceremonia de los Premios Exportar

El desempeño exportador en 2016-2017 fue reconocido en la 22ª edición de los Premios Exportar que entregó la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici).

En la categoría Innovación en la exportación, resultó ganadora la empresa mendocina Inamika Interactive, por el desarrollo del producto Sensus 3D. La firma se especializa en software y exporta a Chile.

“En los últimos años la Argentina fue uno de los países más cerrados al mundo, vender al exterior fue complejo. Por eso celebramos en este premio a las empresas que superaron toda clase de obstáculos y dificultades para llegar a los mercados externos”, afirmó Francisco Cabrera, ministro de Producción.

Desde el Estado, agregó Cabrera, “trabajamos para reducir y eliminar impuestos distorsivos que perjudican a la producción y al comercio. Queremos colaborar especialmente con las pymes; ellas crecen incorporando tecnología, integrándose a cadenas globales de valor, animándose a salir al mundo con sus productos y servicios”.

Compitieron 127 empresas en nueve categorías y en el jurado participaron funcionarios de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, la Secretaría de Comercio del Ministerio de Producción y la Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina (Fecacera), entre otros.

“Con este premio se reconoce el esfuerzo de las empresas por lograr la inserción internacional, el crecimiento, la diversificación y consolidación de mercados, el agregado de valor, la creación de empleo, la calidad y competitividad”, señalaron en la agencia.

Entre los ganadores hay pequeñas, medianas y grandes compañías; las que recién comienzan y las que cuentan con una larga trayectoria. Alejandro Wagner, director general de Comercio Internacional de la Aaici, destacó: “La exportación es un proceso integral, y en la agencia colocamos a la pyme en el centro de nuestro trabajo. Aún son pocas las que consideran la comercialización en el exterior una oportunidad y queremos que esto cambie. Premiar a los exportadores es también contribuir a desarrollar una cultura exportadora en el país”.

Primera Exportación

Una de las categorías premiadas fue Primera Exportación, y allí resultó ganadora Playmakers. Especializada en contenidos audiovisuales para plataformas digitales, Playmakers nació en 2013. Luciano Molina, su creador, trabajaba para diversas productoras de material audiovisual y advirtió el creciente interés de las firmas por ocupar espacios en las plataformas digitales. Un terreno vasto y poco explorado en el cual Molina vio la oportunidad para establecer su propia compañía. En Playmakers trabajan guionistas, blogueros, fotógrafos, músicos y camarógrafos, entre otros.

“Los medios de comunicación y las empresas nos piden formatos cortos que se presentan en la Web, en YouTube, Instagram, Facebook o portales de las marcas. Desde el inicio pensé que la empresa sería global; el mercado en la Argentina es chico, aún falta que se desarrolle”, indicó Molina.

En enero, Molina participó en Natpe, la feria del sector que se realiza en Miami: “Exponer en el exterior es costoso y la Aaici nos ayudó; también fue importante la información que nos brindaron, porque una institución estatal tiene conocimientos que a un privado por su cuenta le es difícil acceder, como los eventos internacionales específicos del rubro o los contactos que puede facilitar una embajada”.

En 2017 realizaron producciones para Discovery, y esas fueron las primeras ventas al exterior. En Chile, una productora le ofreció asociarse y Molina destacó lo importante que es contar con un socio local. “Todo es un aprendizaje constante. Se necesita investigar los mercados a los que queremos ingresar, hay que viajar, y también es mejor tener un socio local”, señaló. Para 2018 quiere crecer en Estados Unidos y Chile, además de tener representantes comerciales en Perú y México.

Consorcio exportador

Exportar no siempre es sencillo para un pequeño productor, y una de las posibilidades es unir esfuerzos para llegar a los mercados internacionales. En la categoría Asociativismo fue premiado el Grupo Exportador de Zapallos y Hortalizas. Se formó en San Juan con pequeños y medianos agricultores que se organizaron para cultivar variedades de zapallo, espárragos, brócoli y diversas hortalizas con destino al exterior.

“En productos frescos llegamos a Inglaterra, Alemania, Holanda, Italia y Canadá. Además ofrecemos productos orgánicos y congelados; en espárragos orgánicos frescos los principales envíos son a Estados Unidos y Canadá. Y a Dubai exportamos espárragos frescos convencionales”, explicó Fabián Arustiza, coordinador del grupo.

“La competencia internacional en productos frescos es fuerte y hay países que tienen costos más bajos que la Argentina”, señaló. Sin embargo, agregó, “la demanda es alta.

En productos orgánicos el potencial es enorme y allí la Argentina tiene una oportunidad, es competitiva en ese nicho”. En las fincas incorporaron tecnología para incrementar la calidad y el rendimiento, “también importamos semillas híbridas, mejoramos la genética y trabajamos para obtener las certificaciones para exportar”, indicó Arustiza.

La apuesta para 2018 es aumentar las ventas de productos orgánicos congelados, y los destinos en los que proyectan crecer son Estados Unidos y la Unión Europea. Arustiza señaló: “Necesitamos conocer cómo se comporta el mercado, ya no se trata de producir y después encontrar a quién vender. Hoy es importante estar en contacto con los importadores, saber cuáles son los productos demandados”.

Los ganadores

  • Primera exportación

Playmakers (Contenido audiovisual digital. Exporta a Estados Unidos y Chile)

  • Innovación en la exportación

Inamika Interactive, Sensus 3D (En Mendoza, la empresa se especializa en software y exporta a Chile)

  • Diversificación de mercados

Carlos Mainero y Cia. Cabezal maicero MDD- 100 (En Córdoba, la empresa fabrica maquinaria agrícola. Brasil, Rusia, Polonia, Estados Unidos, son los principales destinos)

  • Exportador consolidado

Snack Crops. Maíz pisingallo, girasol confitero, garbanzo y chía. En Pehuajó, Buenos Aires, la empresa exporta el 95% de la producción a más de 80 países

  • Pionero exportador

Loma Hermosa Plast. Autopartes plásticas. Los paragolpes se envían a más de 20 países. Pionera en llegar a Palestina, Serbia e Irán

  • Emprendedor global

Tambero.com. Software ganadero. Utilizado en más de 200 países y disponible en 20 idiomas

  • Mujer exportadora

Laboratorio Natocor. Suero fetal bovino (En Villa Carlos Paz, Córdoba, el laboratorio produce sueros que exporta a Uruguay, China y la Unión Europea)

  • Internacionalización

Biogénesis Bagó. Productos veterinarios. Desarrolla y comercializa productos para la sanidad y productividad animal

  • Asociativismo

Grupo exportador de zapallos y hortalizas. Vegetales orgánicos frescos y congelados. En San Juan el grupo cultiva diversas hortalizas para exportación.