Premios Pyme: una empresa mendocina, la mejor del país por su transformación tecnológica

La empresa Belatrix ganó el Oro en la categoría "PYME con transformación tecnológica o digital". Fue en los premios PYME que organizan Clarín y Banco Galicia y que destacaron la labor de las pequeñas y medianas empresas del país,

Compartir
Luis Robbio, de Belatrix, primero de derecha a izquierda, junto a los otros ganadores de los Premios PYME 2018.

Por segundo año, los premios PYME que organizan Clarín y Banco Galicia destacaron la labor de las pequeñas y medianas empresas del país, un sector que emplea a más de ocho millones de personas, con una participación de 44% del Producto Bruto del país y ha sido históricamente el motor de la recuperación luego de cada crisis económica.

En esta edición, además, fue notorio cómo muchas de las empresas que resultaron finalistas son firmas exitosas en lo comercial, pero a la vez muy activas en tareas en favor del medio ambiente o la comunidad.

Unas 200 personas se dieron cita en el auditorio de la torre Galicia, en el barrio de Chacarita, donde fueron premiadas cinco empresas.

Sergio Grinenco, presidente de Banco Galicia, destacó el rol de las pymes como fuerza transformadora de la sociedad. “Mejoran la frontera productiva”, señaló. En tanto Daniel Fernández Canedo, editor jefe de Clarín, remarcó que 99% de las empresas de la Argentina son chicas o medianas. “Con este premio lo que se busca es poner en valor el desempeño de las pymes”, agregó.

Al igual que en la edición anterior, la selección de los premios tuvo dos instancias: un jurado académico, a cargo de profesionales de la Universidad de San Andrés, analizó y evaluó durante tres meses los casos presentados y seleccionaron a los finalistas, tres por cada una de las cuatro categorías.

El primer premio fue elegido por un Jurado de Honor, que se reunió el miércoles por la tarde en la Torre Galicia, para evaluar en forma conjunta las 12 empresas finalistas, así como para elegir entre las cuatro ganadoras al premio PYME de Oro.

En la categoría “PYME con transformación tecnológica o digital”, fueron preseleccionadas tres empresas: Belatrix Software (software), Segurarse.com (seguros online) y Zetech (sofware).

El premio fue para Belatrix, una firma que armó en 2002 Luis Robbio con sus hijos y que actualmente tiene oficinas en Buenos Aires, Perú, Colombia y Estados Unidos. Emplea 600 personas. “Necesitamos que la Ley de Software, que termina el año que viene, sea prorrogada. Fue esa ley la que nos permitió a nosotros llegar hasta acá, sin inversiones externas”, planteó Robbio.

TAIPEI

Los premiados, además de la estatuilla, recibirán pauta publicitaria en Clarín y un programa de capacitación en la Universidad de San Andrés.

El Jurado de Honor estuvo compuesto por Gastón Bordieu, director de Banco Galicia, Héctor Aranda, director general de Clarín, Martín Berardi, presidente y director general de Ternium Argentina y María Julia Bearzi, directora ejecutiva de Endeavor Argentina. Los otros integrantes del Jurado de Honor fueron Santiago Bilinkis, emprendedor y tecnólogo, fundador del fondo Quásar, Gustavo Genoni, director de la Escuela de Administración y Negocios de la Universidad de San Andrés y Donatela Orsi, directora de Fortalecimiento de Ecosistemas Productivos del Ministerio de Producción de la Nación.

La categoría

PYME con Transformación Tecnológica o Digital se apunta a quienes hayan sido capaces de adaptar su modelo de negocio y de gestión en virtud de incorporar tecnología o digitalizarse para crecer. Si una PYME con Transformación Digital tiene toda o parte de su cadena de valor digitalizada y, de ese modo, brinda una mejor experiencia a sus clientes y su propuesta de valor se diferencia en el mercado; o una PYME con Transformación Tecnológica apuesta a investigar y experimentar con inteligencia artificial, robótica, big-data, economía colaborativa, nano-tecnología, biotecnología, automatización y las incorpora a su modelo de negocio.

En ambos casos se evaluará cómo se han transformado digital o tecnológicamente y cómo llevaron adelante la gestión del cambio en el modelo de negocio, su impacto en la producción y la gestión de las personas, el diferencial en el mercado, el agregado de valor para sus clientes y los resultados obtenidos.