Presentan hoy un libro de la vitivinicultura argentina en el mundo

“La vitivinicultura argentina en el mundo: equilibrio, crecimiento y desarrollo” es un trabajo de la Corporación Vitivinícola Argentina y del Observatorio Vitivinícola Argentino. Será presentado en la Enoteca.

Compartir

Hoy se presentará en la Enoteca el libro “La vitivinicultura argentina en el mundo: equilibrio, crecimiento y desarrollo”, el resultado de una construcción colectiva generada en las “Jornadas Estratégicas 2016, Análisis Integral de la Vitivinicultura Argentina”, el ámbito elegido para crear el profundo proceso de revisión del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020, en este caso, con el foco puesto en el mercado externo.

En esta jornada desarrollada en la sede de la Cancillería Argentina y encabezada por la Ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, referentes de la industria analizaron con visión retrospectiva y prospectiva los mercados internacionales de vino, jugo concentrado de uva, pasa de uva y uva en fresco. La necesidad de “reducir” la brecha entre oferta y demanda guió el análisis.

Los más de 60 referentes del eslabón exportador de la cadena vitivinícola que asistieron al Palacio San Martín debatieron y consensuaron los puntos sobresalientes del análisis y priorizaron acciones a trabajar en el corto y mediano plazo.

Este libro refuerza el concepto de que la vitivinicultura argentina tiene la capacidad de pensarse a largo plazo, de velar por toda una cadena de valor integrada, de llegar con propuestas atractivas a los consumidores locales y a la vez ser fuertemente reconocida en los mercados del mundo.

En la presentación de mañana, el gerente general de la COVIAR, Carlos Fiochetta, y el director del Observatorio Vitivinícola Argentino, Daniel Rada, expondrán sobre uno de los capítulos destacados del libro: “Vectores de competitividad de la vitivinicultura argentina” y también presentarán un informe inédito, desprendido de la investigación que dio origen al libro, que detalla los efectos en el comercio de vinos que provocan las desventajas de la Argentina frente a dos de sus principales competidores, Chile y España.