Presentan Mapa Interactivo de los votos en Mendoza

Se trata de una guía para entender mejor lo que puede suceder el domingo de elecciones. Cómo se distribuyen los votos y el peso electoral de cada municipio de la Provincia en un desarrollo interactivo de periodistas universitarios.

Compartir
Está marcado el camino hacia las primeras elecciones generales de modo desdoblado de Mendoza. Esto quiere decir que en esta oportunidad los candidatos no pueden contar con el famoso efecto “arrastre” de alguna figura nacional. En consecuencia, los departamentos donde se concentran la mayor cantidad de votos serán determinantes en la definición de la votación. Si antes eran Guaymallén y Las Heras eran gravitantes, en esta ocasión lo serán aún más.

¿Por qué? Porque estos dos departamentos componen juntos la mayor concentración de votos en el Primer Distrito Electoral donde se ubica el 70 % de la población mendocina. Esta sección electoral está compuesta por Las Heras, Lavalle. Guaymallén y Capital.

Según datos proporcionados por la Junta Electoral de Mendoza obtenidos en base del padrón definitivo, la provincia tiene 1.352.973 personas en condiciones de emitir su voto el próximo domingo.

Al desagregar el número por departamento, se visualiza que Guaymallén cuenta con 217.244 electores, Godoy Cruz con 155.366 y Las Heras con 151.477.

Por distritos y departamentos

Si bien Godoy Cruz se ubica segundo en el ranking de electores, su caudal de votos gravitará a la hora de contar los votos para los legisladores provinciales del Tercer Distrito Electoral, junto con los departamentos del Valle de Uco y Luján de Cuyo.

Además su intendente -el también candidato a gobernador por el frente Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo-, decidió desdoblar los comicios. De manera tal que los 155.366 electores de esta comuna deberán concurrir en setiembre y en noviembre a las urnas para elegir, primero en las PASO y luego en las generales, sus autoridades locales. Pero además, el resultado de las PASO en Godoy Cruz le resultó ampliamente favorable a Cambia Mendoza, donde le sacó al Frente para la Victoria (FpV) una ventaja cercana a los 20 puntos.

En cambio, Las Heras y Guaymallén pertenecen al Primer Distrito Electoral y las diferencias entre el FpV y Cambia Mendoza fueron más escuetas. Si se hace foco sólo en estos dos departamentos, al observar la cantidad de electores en ciertos distritos, puede concluirse que algunos puntos de la provincia pueden llegar a ser clave para dirimir el ajustado resultado que entregó las PASO del 19 de abril.

Hecha la salvedad, el análisis más jugoso puede obtenerse al observar los datos de los otros dos departamentos con mayor caudal de electores, es decir Guaymallén y Las Heras.

Guaymallén

En las PASO de abril último, en Guaymallén los candidatos a gobernador del FpV obtuvieron 67.715 votos (42,52%) mientras que los competidores por el frente Cambia Mendoza lograron 65.161 votos (40,92%). Fueron apenas 2.554 sufragios de diferencia que bien pueden lograrse, por ejemplo, en un distrito como Colonia Segovia que tiene 4.572 electores.

Piénsese, entonces, la importancia que ha tenido para Luis Lobos y Adolfo Bermejo (candidatos a intendente y gobernador, respectivamente, por el FpV) o para Marcelino Iglesias y Alfredo Cornejo (candidatos a intendente y gobernador, respectivamente, por Cambia Mendoza) caminar un distrito como Dorrego, que tiene 26.114 electores, o Rodeo de la Cruz, con sus 25.832 guaymallinos en condiciones de votar.

Las Heras

El panorama que dejó las PASO fue brutalmente más ceñido en Las Heras que en Guaymallén. Mientras que en este último departamento la balanza puede inclinarse logrando todos los votos de una escuela, en las tierras lasherinas la diferencia entre el FpV y Cambia Mendoza fue de apenas 9 votos.

En un hipotético caso de que todos los que votaron en las PASO repitieran su decisión en las generales, bastaría con que Carlos Ciurca (FpV) y Eduardo Orozco (Cambia Mendoza) lograran convencer a todos los electores de Polvaredas: son 48.

Para consultar el mapa click aquí