Presentarán el Código de Procedimiento Minero de Mendoza

Será el miércoles 15 de noviembre a las 18 en el Auditorio del Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza. De la presentación participarán el geólogo Carlos Monjo y su autor, Raúl Rodríguez.

Compartir

 

Una nueva publicación sobre Derecho Minero se presentará en el Colegio de Abogados. Tendrá lugar el 15 de noviembre a las 18. Se trata del libro Código de Procedimiento Minero de Mendoza Comentado del especialista en ese tema, Raúl Rodríguez.

El libro comenta, por primera vez, el Código de Procedimiento Minero de Mendoza. Se trata del primer aporte en ese sentido en nuestra Provincia.

El Código es una obra que data del año 1945 y reglamenta el Código de Minería de la Nación. Es una obra que cuando se publicó por primera vez fue innovadora ya que insertó la figura de la concesión provisoria como un signo distintivo de este plexo normativo que se diferencia así del procedimiento que siguen
el resto de las provincias argentinas.

El procedimiento minero reglamenta las formas por las cuales se obtienen los diferentes derechos mineros en Mendoza, como así también regula los recursos dispuestos para garantizar el debido proceso.

Además dispone normativamente lo referente a los requisitos que deben observarse para las distintas presentaciones ante la Dirección de Minería como los plazos y obligaciones en lo atinente a la tramitación de los distintos derechos.

El autor es abogado, egresado de la UNCuyo, especialista en Derecho Minero, profesor titular de las cátedras de Derecho Minero en las Universidades Champagnat y Aconcagua. Fue además vicepresidente del Honorable Consejo de Minería de la provincia.

Actualmente es asesor de empresas mineras y presidente de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (CAMEM).