Primer Master Blenders: Mariano Di Paola, ganador con el Rutini Antología XLIV

En su primera edición reunió a 25 enólogos para conversar y degustar 30 vinos. La idea fue poner el foco en la oportunidad que puede tener Argentina en desarrollar vinos de corte de calidad.

Los organizadores María Laura Ortiz (Winifera) y Jorge Cabrera (Caminosdelvino.com). Al centro Mariano Di Paola, ganador con el Rutini Antología XLIV.
Compartir

El primer Master Blenders, organizado por María Laura Ortiz (Winifera) y Jorge Cabrera (Caminosdelvino.com) se realizó en el restaurante Siete Cocinas. Participaron 25 enólogos y consistió en una cata a ciegas donde los propios enólogos puntuaron los vinos que ellos mismos presentaron.

Luego de la degustación cada uno entregó su planilla de puntación para elegir a los cinco mejores blends.

La idea, como sintetizaron los organizadores, es poner el foco en la oportunidad que puede tener la Argentina con los vinos de corte de alta calidad, y “encontrar un compañero de ruta para nuestros grandes Malbec”.

Los enólogos que participaron fueron Walter Bressia, Pablo Cúneo, Matías Ciciani, Cristian Moor, Fernando Buscema, Marcos Fernández, Mariano Di Paola, Hernán Scarel, “Colo” Sejanovich, Sergio Eduardo Casé, José Morales, Juan Roby, Juan Manuel González, Alejandro Vigil, José Galante, Javier Lo Forte, Andrea Marchiori, Germán Berra, Giuseppe Franceschini, Eduardo Olivera Scotti, Victoria Prandina, Estela Perinetti, Mauricio Vegetti y Juan Arizu.

Los “Top 5”

  • Antología XLIV 2014 – Mariano Di Paola – Rutini Wines
  • Gauchezco Gran Corte 2012 – Mauricio Vegetti – Gauchezco Vineyard & Winery
  • Pyros Blend 2013 – José Morales – Pyros
  • Marchiori & Barraud Corte – 2013 – Andrea Marchiori – Marchiori & Barraud
  • Gernot Langes – 2014 – David Bonomi – Norton

Top Five mejor relación precio-calidad

Además del top five de los blends más logrados, se realizó uno a partir de los que ofrecen mejor relación calidad-precio:

Durante el encuentro, hubo consenso acerca de que el blend es una excelente segunda opción a desarrollar para ofrecer como compañero del Malbec, tanto en el mercado interno como en las exportaciones.

TAIPEI

La responsable de Winifera, la sommelier María Laura Ortiz, destacó que “un blend genera esa pasión que hoy se puede ver reflejada en la mayoría de las bodegas, donde el área de enología tiende a apostar a estos vinos para lucirse en su segmento de alta gama”.

“En Argentina tenemos una gran variedad de zonas con cepas de excelente calidad: una ventaja que no debemos desaprovechar”, agregó.

Según adelantó Ortiz, la actividad se desarrollará todos los años a partir de esta primera edición.