Proyectos que buscan transformar el mundo (ganadores del programa Mentes Transformadoras)

La Ciudad de Mendoza recibió la primera final regional de ‘Mentes Transformadoras 2018. Vos innovas, el mundo cambia”. Más de 20 organizaciones sociales de la región Cuyo participaron de una jornada especial en la Casa de Gobierno, donde cada equipo tuvo 20 minutos para exponer y defender su proyecto frente al Jurado Local integrado por […]

Compartir

La Ciudad de Mendoza recibió la primera final regional de ‘Mentes Transformadoras 2018. Vos innovas, el mundo cambia”. Más de 20 organizaciones sociales de la región Cuyo participaron de una jornada especial en la Casa de Gobierno, donde cada equipo tuvo 20 minutos para exponer y defender su proyecto frente al Jurado Local integrado por autoridades del Gobierno local, provincial y nacional, organizaciones, empresas y universidad.

  • Sin Desperdicio: una plataforma logística que permite potenciar iniciativas de recupero de alimentos para personas en situación de vulnerabilidad
  • Netponic: un sistema de cultivo vertical sostenible en base a la hidroponía, que optimiza y estabiliza la producción
  • Madera Plástica Mendoza: fábrica de postes de madera plástica para viñas hechos de material 100% reciclado resultaron ser los tres proyectos ganadores que viajarán a Buenos Aires a competir en la Gran Final Nacional con organizaciones de todo el país.

Además, “Vivero Flora Nativa del Humedal Arroyo Claro” recibió una mención especial por su trabajo de restauración de ambientes degradados a través de acciones de carácter educativo. Este año, en su tercera edición, Mentes Transformadoras cuenta con la participación de más de 1000 proyectos.

Participaron como Jurado representantes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, INJUVE, el Ministerio de Desarrollo Social de Mendoza, la Municipalidad de Mendoza, VALOS, Universidad de Mendoza y el proyecto mendocino ganador de Mentes Transformadoras 2017, Ducha de Sol.

Mentes Transformadoras, iniciativa de la Fundación Nobleza Obliga, es el programa más importante de fortalecimiento, capacitación y mejora continua para organizaciones sin fines de lucro y articula a gobiernos, empresas, universidades y organizaciones sociales para premiar los mejores proyectos de innovación social.

El programa nacional cuenta con el apoyo principal del área de Fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Instituto
Nacional de Juventud, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires, el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de Salta, el Ministerio de Producción de Salta, el Ministerio de Desarrollo Social de Misiones, la Municipalidad de Posadas y UCASAL.

Además, participan como Sponsor Oro empresas como Banco Patagonia, Axion Energy y FlyBondi; DirecTV como sponsor Plata y OSDE Mar del Plata y Aguas Cordobesas como sponsor bronce.

Este programa nacional lo lleva adelante la Fundación Nobleza Obliga y reúne a empresas, gobiernos, universidades y organizaciones sociales del país para capacitar y premiar los mejores proyectos de innovación social.

El encuentro tuvo el propósito de escuchar los 20 trabajos seleccionados de la región Cuyo y, luego, el jurado, integrado por representantes del sector público, privado y social, eligieron
las mejores tres ideas que van a participar en la instancia final en Buenos Aires.

Estos proyectos pueden ser presentados por organizaciones sociales o personas que quieran transformar la realidad a través de innovaciones sociales. Su objetivo es fortalecer el tercer sector, es decir la sociedad civil, organizaciones sociales y el emprendedorismo en la Argentina y medir su impacto. Desde el programa se busca visibilizar las ideas para que se financien y sevuelvan realidad.

Liliana Larrarte, cofundadora de Nobleza Obliga, indicó: “Este programa de articulación público-privada arrancó hace tres años. Los gobiernos, empresas, instituciones, se reúnen para reconocer los mejores proyectos de innovación social de la
Argentina. El año pasado, el programa se federalizó y este año se incorporaron las regiones que faltaban. Contamos en esta edición con 1.089 proyectos y en Cuyo se presentaron 95, de los cuales pasaron a esta instancia 20.

“Todos los aportes son fundamentales, desde la participación de los jurados, el financiamiento, el fortalecimiento de la convocatoria a través de la difusión. Por ello, el trabajo articulado con todos los sectores nos ayuda a crecer y a expandirse en el territorio”.

“En grandes temáticas, se presentaron proyectos que reivindican el valor de la reutilización de residuos, aplicaciones para el no desperdicio de alimentos, con la hidroponía, el aprovechamiento del suelo, las problemáticas de género, el acceso a los oficios o plataformas electrónicas solidarias”, concluyó Larrarte.

Estuvieron presentes en el encuentro representantes del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, la Bolsa de Comercio de Mendoza, el Instituto Nacional de Juventud y la Universidad de Mendoza. Además de la participación de las empresas y organizaciones Fecovita, Aderpe, VALOS, Ducha de Sol y Fundación Nuestra Mendoza.

En 2017, se inscribieron casi 600 proyectos sociales de todo el país y el primer premio fue entregado a Ducha de Sol, un proyecto mendocino liderado por Ana Giménez.