Quieren incorporar la enseñanza Robótica y programación en las escuelas mendocinas

En una acción conjunta, la Provincia implementará el Programa de Robótica y Tecnología para Educar en un centenar de instituciones y con una inversión de 5 millones de pesos en equipamiento y capacitaciones.

Compartir

La Dirección General de Escuelas (DGE) tiene entre sus colegios de nivel secundario establecimientos orientados a la formación en informática, pero además con carreras de Nivel Superior específicamente dirigidas a esa área de conocimiento.

Las carreras de Análisis y Programación de Sistemas, Biotecnología, Nuevas Tecnologías y Mecatrónica son parte de la oferta académica del nivel superior y están al alcance de los estudiantes en muchos de los institutos de educación superior de varios departamentos de la provincia.

Además, y como respuesta a la fuerte demanda de los distintos sectores del quehacer productivo y empresarial, en la provincia de Mendoza se implementará el Programa de Robótica y Tecnología para Educar, pensando no sólo en el amplio campo laboral que se requerirá en el futuro sino también en la urgente e inmediata demanda por conseguir programadores por parte de las empresas.

El Gobierno de la Provincia de Mendoza, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, en conjunto con el Progrese (Programa de Emprendedorismo), de la Subsecretaría de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, y la Dirección de Educación Superior de la Dirección General de Escuelas, implementará el programa de Robótica y Tecnología para Educar, del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología de la Nación.

El objeto es promover el uso de la robótica en las aulas y las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías para propiciar un aprendizaje innovador y colaborativo y, a la vez, estimular el desarrollo de habilidades y competencias que requiere el mundo laboral y social actual.

El programa tiene un impacto sobre 100 instituciones educativas y una inversión de 5 millones de pesos en equipamiento y capacitación. Se plantea en cuatro etapas (2017-2020) e involucrará a tres niveles educativos: primaria, secundaria y superior, articulados mediante un proyecto pedagógico jurisdiccional.

La intención es acompañar a aquellos alumnos que, estimulados e interesados en la robótica desde la educación primaria, encuentren una oferta educativa afín en el nivel secundario y, posteriormente, una carrera en el nivel superior, que les permita realizar un recorrido o trayecto formativo vinculado al tema.

El proyecto pedagógico contemplará un entorno de aprendizaje innovador y colaborativo, contribuyendo a un aprovechamiento y uso integral del equipamiento robótico. Desarrollará además las competencias de los estudiantes para programadores.

Desde el punto de vista del desarrollo económico-productivo, se propone el trabajo conjunto de los institutos de educación superior con los municipios para el desarrollo local. Esto, en busca de respuestas a las necesidades regionales, mediante la formación de emprendedores con conocimiento y manejo de la tecnología y la robótica para el desarrollo de emprendimientos de base tecnológica tanto para al sector productivo como para el de servicios.

Se trata de un buen ejemplo de articulación de acciones conjuntas, y en red, entre el Gobierno nacional, provincial y los municipios, con la participación de organismos del Gobierno de Mendoza.