Roaming: Claro aseguró que dejó de cobrar el servicio hace dos años

Fuentes de Claro aseguraron que dejaron de cobrar por servicios de roaming hace dos años, cuando la empresa lanzó sus planes América, que ofrecen a sus clientes itinerancia a precio local en todo el continente (excepto Venezuela y Cuba)

Compartir

En el marco de la VII Asamblea de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel) que se realizó en Buenos Aires, los delegados de 19 países acordaron eliminar los cargos adicionales al usuario por los servicios de roaming o itinerancia, como se define la capacidad de obtener cobertura celular de voz y datos en distintos países.

La propuesta para dar de baja estos cobros fue suscripta por los representantes de la Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay.

El acuerdo, inscripto en la denominada Declaración de Buenos Aires, se logró tras un debate de tres días. “Como Estados tenemos el deber de generar las condiciones para que los ciudadanos se comuniquen sin barreras”, señaló el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, uno de los impulsores de la iniciativa.

La medida tiene un antecedente cercano: el de la Unión Europea, que eliminó el cobro de roaming entre sus países miembros en junio de 2017. Como consecuencia de esto, el porcentaje de viajeros que usaron datos móviles en el extranjero dentro del Mercado Común Europeo con la misma frecuencia que en sus países creció del 15% al 31%, según reportó el diario El País.

Fuentes de Claro aseguraron que dejaron de cobrar por servicios de roaming hace dos años, cuando la empresa lanzó sus planes América, que ofrecen a sus clientes itinerancia a precio local en todo el continente (excepto Venezuela y Cuba).

Más de medio millón de clientes Claro utilizaron los Planes América este verano

Para todos aquellos que viajen durante Semana Santa, Claro cuenta con Planes América con roaming incluido a precio local en cualquier país del continente. La empresa es la única operadora que le brinda a sus clientes la posibilidad de estar conectados desde cualquier parte de América (*) como si estuvieran en Argentina. Ya no es necesario esperar a llegar al hotel y tener WIFI para seguir conectado.

Durante estas últimas vacaciones de verano, alrededor de 600.000 clientes Claro utilizaron el servicio de roaming en América. Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, fueron los destinos en donde se registraron mayor cantidad de usuarios.

Los Planes América se pueden activar en cualquier momento y cuentan con 4, 7 y 10GB. Los consumos realizados en datos se descuentan de los incluidos en el plan al igual que los sms; y las llamadas entrantes se cobran a precio local desde y hacia América. Además, los llamados y sms recibidos no tienen costo.

Esta alternativa se enmarca en la decisión de Claro de brindar un servicio simple y transparente a sus más de 21 millones de clientes.

(*) El servicio está incluido en Anguila, Antigua y Barbuda, Antillas Francesas, Antillas Holandesas, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bermudas, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Jamaica, México, Montserrat, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Paraguay y Venezuela.