Se acerca el concurso Mejor Sommelier de Argentina

Será la séptima edición de este certamen, considerado el más importante para la sommellerie argentina y uno de los más significativos del sector del vino y la gastronomía. La cita es el 30 de octubre, en la Usina del Arte de Buenos Aires.

Compartir

El o la Mejor Sommelier de Argentina será consagrado este 30 de octubre en Buenos Aires, en una jornada que unirá a los máximos referentes de la profesión, a gran parte de la industria del vino, otras bebidas y la gastronomía.

Más de veinte contendientes buscarán consagrarse como Mejor Sommelier de Argentina y así clasificar – junto al segundo puesto – al Concurso ASI & APAS Mejor Sommelier de las Américas Canadá 2018. Será la séptima edición de este certamen, considerado el más importante para la sommellerie argentina y uno de los más significativos del sector del vino y la gastronomía.

El presidente de la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS), Matías Prezioso, explicó que el gran evento reflejará “el crecimiento notable de los profesionales argentinos”.

El Concurso, organizado por la AAS, tendrá más de 300 invitados para la gran final del 30 de octubre, a las 15 horas, en la Usina del Arte. Se harán presentes sommeliers de distintos puntos del país y también habrá invitados internacionales que oficiarán como jurados.

Mientras la final transcurre, en un salón contiguo, la AAS llevará a cabo una gran Feria de Vinos – desde las 17 horas – con más de 70 reconocidas bodegas auspiciantes. Desde la feria se podrá disfrutar, por pantalla gigante, las distintas instancias de la final de la competencia.

“Para nuestra profesión es una fecha llena de contenido, esfuerzo y entusiasmo. Pero también es un momento de gran alegría porque será una competencia que reflejará el crecimiento de la sommellerie argentina, que por un lado se encumbra en el mundo y por otro se consolida y se expande en su base local”, expresó Prezioso. Y añadió que “el foco de la organización de la competencia y de la jornada completa del 30 de octubre es crear condiciones para que los sommeliers más destacados del país puedan exponer su esfuerzo, su estudio y su progreso, al mismo tiempo que inspirar a los más novatos a fortalecer su crecimiento”.

“En todo caso, el Concurso es algo así como un impulsor de este trabajo que procura sostener al sommelier argentino alto en el mundo al tiempo que se fortalece puertas adentro. La tarea es más amplia e incluye lógicamente a las escuelas de sommellerie como CAVE, EAS, EAV y Gato Dumas, a las más de 70 bodegas que nos acompañan y a instituciones del sector como el Fondo Vitivinícola, Wines of Argentina y Bodegas de Argentina, entre tantas entidades que comprenden la importancia del rol del sommelier y apoyan a nuestra profesión”, agregó.

Las pruebas de la competencia son realizadas en base a estándares internacionales por un Comité Técnico de destacados sommeliers con amplia experiencia en competencias locales, continentales y mundiales. El jurado de las dos instancias del MSA (preliminar y final) está compuesto por ganadores de concursos pasados, directores de las escuelas de sommellerie, personalidades del vino e invitados del extranjero.

La notable Sala de Cámaras de la Usina del Arte será el escenario para que los tres finalistas del MSA 2017 compitan por ser el o la Mejor Sommelier de Argentina. Esta final será abierta al público en la Sala de Cámara, transmitiéndose en vivo en una pantalla gigante en el Foyer contiguo. Habrá pruebas de catas a ciegas de vino y otras bebidas que pueden variar entre licores, destilados, o vinos fortificados, entre otros.

Una de las pruebas más atractivas para los espectadores es la denominada “toma de comanda”, que consiste en un juego de roles desarrollado en restaurant donde el sommelier recibe un menú y debe proponer vinos para combinar, además de agua, aperitivos, infusiones y cigarros.

Otra de las instancias de la final es la prueba de servicio, que podría incluir la apertura de un vino espumoso, decantación o realizar la apertura de una botella magnum. Otra prueba clásica, y de las más exigentes, es la denominada “carta errónea”, en la que los participantes deben detectar errores en una carta de vinos, que podrían ir desde cosechas que no hayan salido al mercado hasta vintage Porto que no existan. Por último, la final también puede incluir la prueba de“reconocimiento de imágenes”, en la que los sommeliers deben identificar en una fotografía proyectada a enólogos, personalidades del vino, edificio de bodegas o regiones famosas del mundo.

Cabe remarcar que el Concurso comienza unos días antes con la fase preliminar (también llamada “Semifinal”) a realizarse el sábado 28 de octubre con la totalidad de los participantes. Esta instancia clasificatoria comienza con un examen teórico, que incluye preguntas de enología, viticultura, geografía del vino, conocimientos de bebidas, protocolo de servicio y conocimiento de etiquetas. A continuación llega la cata a ciegas, la prueba de armonización de vinos y la de servicio. Es interesante destacar que en esta fase, a excepción del servicio, los participantes compiten con un número para no influenciar al jurado al momento de la corrección.

Los dos ganadores del Concurso Mejor Sommelier de Argentina se convertirán en candidatos al “Concurso ASI & APAS Mejor Sommelier de las Américas” en Canadá ; y en precandidatos para representar a Argentina en el “Concurso ASI Mejor Sommelier del Mundo 2019” en Bélgica.

Otra novedad de esta séptima edición tiene que ver con que los ganadores de concursos pasados ya no podrán participar de concursos nacionales, sino que irán a una instancia posterior para determinar al representante de nuestro país en cada Mundial. Esto confirma que habrá un/a nuevo/a Mejor Sommelier de Argentina en el 2017 y lo propio sucederá en las ediciones por venir.

El Concurso Mejor Sommelier de Argentina 2017 cuenta con el apoyo de más de 70 (*) bodegas argentinas y varias de las entidades más importantes del sector: Fondo Vitivinícola, Wines of Argentina, Bodegas de Argentina, La Usina del Arte, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Volf, Gruppo Campari, NH Hotels, Nespresso, Agua de las Misiones y Quesos La Suerte.

  • (*) Bodegas auspiciantes: Alchimia Wines, Algodón Wine Estates, Alta Vista Wines, Altos Las Hormigas, Antonio Mas Wines, Atamisque, Barbarians Wine Group, Bo Bo Wines By Trapezio, Bodega Aniello, Bodega Argento, Bodega Caelum, Bodega Catena Zapata, Bodega Domingo Molina, Bodega Estancia Mendoza, Bodega Kaiken, Bodega Luigi Bosca | Familia Arizu, Bodega Monteviejo, Bodega Norton, Bodega San Pedro de Yacochuya, Bodega Tapiz, Bodega Teho, Bodega Trivento, Bodega Vistalba, Bodega Zuccardi Valle De Uco, Bodegas Bianchi, Bodegas Caro, Bodegas Graffigna, Bodegas Nieto Senetiner, Bodegas Patritti, Cadus Wines, Cafayate – Bodegas Etchart, Casa De Uco, Casarena Bodega y Viñedos, Chandon, Corazon del Sol, Domaine Alma Negra, Domaine Bousquet, Doña Paula, El Enemigo Wines, El Esteco, El Porvenir de Cafayate, Escorihuela Gascon, Familia Durigutti, Finca Decero, Finca Flichman, Finca Las Moras, Finca Sophenia, Karim Mussi Winemaker, La Celia, La Giostra del Vino, Lagarde, Lamadrid Estate Wines, Luca Vineyards, Luna Austral Vinos Biodinámicos Certificados, Marchiori & Barraud, Mascota Vineyard, Melipal Viñas y Bodega, Mosquita Muerta, Navarro Correas, Nina, Ojo de Agua, Rosell Boher, Ruca Malen, Rutini Wines, Salentein Valle de Uco, Susana Balbo Wines, Trapiche, Vicentin Family Wine, Vinos de La Luz, Viña Cobos y Xumek.

RECORDATORIO
LUGAR: Usina del Arte (Agustín R. Caffarena 1, Ciudad de Buenos Aires)
FECHA: 30 de octubre de 2017
HORARIO: Competencia (15:00 hs) y Feria de Vinos (17:00 hs)