Se agranda el polo universitario de la Zona Este (5 universidades, 4 mil alumnos)

En la actualidad, el Centro Universitario del Este tiene cinco universidades: de Cuyo, Congreso, Aconcagua, Maza y el Instituto Universitario de Seguridad Pública. Además, allí se cursan carreras de los institutos terciarios de Salud.

Compartir

El Gobernador Alfredo Cornejo, junto a los intendentes de Junín, Mario Abed, y de San Martín, Jorge Giménez, inauguraron un nuevo bloque de aulas en el Centro Universitario del Este.

Cornejo comenzó su discurso destacando estas obras: “Me pareció importante apoyar este proyecto, por múltiples razones. La principal es que está en el marco del plan integral del Estado de desarrollo, porque nosotros necesitamos no tener grandes aglomeraciones urbanas, estamos luchando para que eso no sea así. Cuando el mundo busca tener ciudades más grandes, la teoría y la academia dice que necesitamos tener pueblos y ciudades más chicas que sean gobernables, en ambientes de cordialidad, paz y armonía, y que son mucho más fáciles de administrar”.

El mandatario provincial sostuvo que “el mercado, con su funcionamiento tan lógico. genera estas concentraciones en los lugares urbanos. La gente se mueve por muchas razones, como búsqueda de trabajo, de oportunidades culturales, de educación, de mejor calidad, y se mueven independientemente de lo que hagan los gobiernos. Por lo cual, en un plan integral hay que tratar de ofrecer las mejores cosas por parte del Estado, para que los habitantes puedan moverse en su ciudad, atenderse en su ciudad y generar las condiciones para que también los privados y el mercado generen una situación distinta para que los jóvenes se queden en estos lugares”.

El Gobernador recordó cuando tuvo que dejar su lugar natal para estudiar en otra ciudad y remarcó la importancia de este tipo de proyectos que ayudan a los jóvenes a no dejar sus ciudades para progresar.

“Este proyecto está en el marco de lo que queremos para Mendoza”, afirmó Cornejo, y agregó que “los chicos que vengan aquí a estudiar y que tengan una pensión cerca, y las mejores condiciones sin tener que viajar, ayuda en mucho a ese plan integral”.

Cuarta etapa en detalle

Las obras correspondientes a la cuarta etapa del Centro Universitario del Este comprenden cinco nuevas aulas, que cuenta con wi-fi, televisores led, calefacción y aire acondicionado. Además, se construyeron baños y un sector que estará destinado a la administración de este espacio.

En la actualidad, el Centro Universitario del Este tiene cinco universidades: de Cuyo, Congreso, Aconcagua, Maza y el Instituto Universitario de Seguridad Pública. Además, allí se cursan carreras de los institutos terciarios de Salud.

El Centro Universitario del Este ha tenido un notable crecimiento estructural desde su creación. Según estimaciones, actualmente cursan 4 mil alumnos en las instalaciones de este centro universitario.

El grupo o módulos de aulas que se inauguran han sido construidos por la Municipalidad de Junín con fondos propios, que llegaron a través del Programa de Infraestructura Municipal. Son fondos del Gobierno provincial que se distribuyen entre los municipios, y Junín los asignó a este proyecto.

La inversión entre este cuerpo de aulas que se está habilitando y el Hotel de los Inmigrantes, que está enfrente, es de alrededor de $15.000.000 en total. Es la cuarta nave (grupo de aulas) que se construye para el Centro Universitario del Este.