Se presentó Ciudades Conectadas (tecnología aplicada a la gestión pública)

Será el 9 y 10 de noviembre en el Parque TIC de Godoy Cruz. Habrá disertaciones de referentes en Transporte, Datos Abiertos, arquitectura sustentable, desarrollo de software, un hackatón, workshops y una Feria de Ideas, entre otras cosas.

Compartir

Este 9 y 10 de noviembre, el Parque TIC será sede de la segunda edición de Ciudades Conectadas, un encuentro en el que el Estado junto a empresas privadas y el sector académico mostrarán el avance de la tecnología en Mendoza aplicada a la gestión pública, al servicio del vecino y haciendo énfasis en el cuidado del medio ambiente.

“Hay situaciones que son para ser tenidas en cuenta. Nos propusimos en el Gran Mendoza un tratamiento unificado a través de Unicipio. En ese marco, estamos conversando todos los temas que son generales a los municipios, donde se mezclan las competencias municipales con las de la Provincia. La verdad es que estamos muy avanzados y hemos ido bastante rápido en la provincia. Ya hemos aprobado un plan de ordenamiento territorial que les otorga obligaciones a los municipios y, por supuesto, nos da muchas obligaciones al Gobierno provincial”, agregó el Gobernador.

En referencia a lo trabajado, Cornejo resaltó: “Tenemos un ambicioso plan de modernización del Estado que estamos llevando a la práctica a través del Ministerio de Gobierno con una secretaría en particular que hemos creado al respecto. Hemos modificado el código de procedimientos administrativos atendiendo a estas nuevas formas de gestión del Estado y su relación con la sociedad y los individuos”.

Por otro lado, Tadeo García Zalazar explicó: “La segunda edición será en el Parque TIC, que se posiciona a nivel nacional como un nodo de atracción donde convergen instituciones públicas y privadas de base tecnológica. Esta iniciativa comenzó el año pasado y ya fue declarada de interés provincial. Se hace de forma conjunta entre la Comuna y el Gobierno. Queremos encarar todo el potencial de las nuevas tecnologías, y sus aplicaciones y debates en áreas centrales como por ejemplo lo institucional, gobierno abierto y base de datos, sustentabilidad y arquitectura y movilidad urbana”.

“Este evento configura un aporte interesante para el debate, para el aporte de las ciudades, teniendo en cuenta que en Latinoamérica el 82% de la población ya vive en ciudades. Esta tendencia va a ir creciendo y todos estos desafíos implican interrogantes y consensos, esto es lo que buscamos a través de ciudades conectadas: generar debates y soluciones a problemas públicos concretos. Vamos a tener talleres de trabajo en escuelas, intercambios de experiencias abiertas en hackatones, para ver de qué manera mejoramos la interacción entre Gobierno y ciudadanía en materia de acceso a la información pública”, agregó el intendente de Godoy Cruz.

 

Los detalles de Ciudades Conectadas

¿Qué es una ciudad inteligente? Es aquella que aplica las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para dotarla de una infraestructura que garantice un desarrollo sostenible, un aumento de la calidad de vida de los vecinos, mejor aprovechamiento de los recursos y participación ciudadana.

En esta oportunidad, habrá disertaciones de distintos referentes en desarrollo software, videojuegos y robótica. También se hablará de los ejes en los que se basa el concepto: datos abiertos (transparencia), arquitectura sostenible, transporte, energía y residuos y servicios municipales.

Estarán presentes funcionarios nacionales y provinciales, como Rudi Borrmann, subsecretario de Innovación Pública de la Nación; Martín Kerchner, ministro de Economía, Infraestructura y Energía; Dalmiro Garay, ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, y Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos, entre otros.

Los chicos tendrán su lugar para aprender y jugar en una Feria de Ideas en la que participarán escuelas de toda la provincia. Se realizará un hackatón, tal como en 2016, y no faltarán los workshops con perfiles más técnicos.

 

Autos y bicis eléctricas, robots y simuladores virtuales

Además de las charlas, talleres, el hackatón y la Feria de Ideas, quienes asistan la Parque TIC (Cubillos y Terrada) podrán interiorizarse y ver de cerca cómo funcionan los autos y bicis eléctricas que ya se usan en Godoy Cruz. Además, conocer los beneficios de los paneles solares y hacer una prueba de manejo en el simulador virtual de la Agencia Nacional Vial de Seguridad. Así como participar en las trivias e informarse más sobre la temática.