¿Se viene la Banca Ética a Argentina? (la mirada de Melé y su visita a Mendoza)

Melé es un referente mundial de la Banca Ética y promueve tanto la transparencia de los bancos, como la inversión y el consumo consciente de los clientes. El especialista español viene a Mendoza dar un taller y participar de un foro para hablar sobre empresas, dinero y conciencia en tiempos de crisis.

Compartir

Fue subdirector general de Triodos Bank de España, actualmente es miembro del Consejo Asesor de esta entidad bancaria y además es presidente de la Fundación Dinero y Conciencia. Su presentación del año pasado en Argentina se volvió viral.

Melé llegará a Mendoza para dictar un taller y además, participar el próximo lunes del tercer Foro Fensus: Empresas, Dinero y Conciencia en Tiempos de Crisis.

Aquí una completa hoja de ruta para agendar ambas actividades:

Taller

El próximo sábado, a las 9 hs, en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo, se realizará el Taller Dinero y Consciencia, con Joan Melé.

El Formador en Valores Joan Melé referente internacional, de la Banca Ética, dictará en Mendoza su Taller “Dinero y Consciencia”, famoso a Nivel Internacional

Taller de Conciencia nace con la misión de contribuir a que todo ser humano pueda vivir con plena dignidad, desarrollando todas sus capacidades creativas y decidiendo en libertad la vida que quiere vivir.

Desde este “Taller de Conciencia” aspiramos a que cada persona pueda convertirse en un centro de conciencia y acción, que pueda irradiar a su alrededor unos valores verdaderamente humanos y contribuir así a un cambio positivo del mundo.

La idea es que esos talleres y encuentros que proporcionen a cualquier persona que lo desee, los recursos necesarios para resolver las preguntas y los retos que la vida les tenga planteados, y adquirir autonomía y fortaleza suficientes para afrontar los que les puedan llegar en el futuro.

CONTENIDO

  • El Ser Humano en busca de sentido:

Los conflictos en nuestro tiempo, el ser humano perdido, Necesidad de un trabajo interior, El cultivo de las virtudes, Libertad y determinismo, Enigmas que permanecen, Los límites de la percepción sensorial, La evolución de la conciencia. De la mitología a la ciencia. Necesidad del autoconocimiento.

  • La constitución humana:

El dogma del materialismo, El cuerpo, La vida, La psique (o mundo interior), El doble (o la sombra), Relación entre la psique y el cuerpo, La esencia interior: el Yo, Diferencias entre el ser humano y el animal.

  • El “plan” para el ser humano:

El arquetipo humano: libertad, amor y creatividad, Presencia del mal en el mundo, El enigma del mal, El poder del bien, Los enigmas del destino, Individuo y comunidad.

  • El combate espiritual de nuestro tiempo:

La vida fácil: ¿un mundo feliz?. La tentación de la inocencia. Animalización del cuerpo, vegetalización del alma, mineralización del espíritu. Fuerzas negativas: mentira – odio – miedo. Fuerzas positivas: verdad – entusiasmo –coraje/compromiso.

  • La esencia del organismo social:

Capitalismo, comunismo y otras vías. La Ley Social Fundamental. La importancia del trabajo. La salud del organismo social. Aproximación a la Triformación Social. Dinero y conciencia.

Foro

El tercer Foro Fensus: Empresas, Dinero y Conciencia en Tiempos de Crisis se realizará el lunes 22 de octubre, de 15 a 21 horas, en la Universidad Champagnat (Belgrano 721 de Godoy Cruz)

FORO FENSUS- UCh busca desarrollar por tercera vez en Mendoza, un espacio académico para reflexionar en torno a los principales situaciones que deben superar empresarios y ciudadanos en tiempos de crisis, frente a cuatro desafíos:

  • Ética vs especulación financiera
  • Valores empresarios en tiempos de crisis
  • Emprender con propósitos trascendentes
  • Educar para la formación de empresarios con valores

Buscamos inspirar el desarrollo de modelos de negocios para la evolución integral de empresas y finanzas más humanas, en armonía con el desarrollo social, económico y ambiental.

PROGRAMA

  • 15 hs. ACREDITACIONES
  • 15:45 hs. APERTURA
  • 16 hs DESARROLLO DE LOS PANELES

Joan Melé reflexiona con empresarios y académicos

  • 1° PANEL La especulación en mercados financieros turbulentos
  • 2° PANEL El desafío de sostener valores empresarios
  • 3° PANEL Desafío de educar para crear empresas con ética y valores

20 hs ENTREGA DOCTOR HONORIS CAUSA a Joan Melé

Conferencia de Cierre a Cargo de Joan Melé