Día clave para las energías limpias: Mendoza lleva 5 pequeñas centrales al RenovAr 2

El Gobierno de Mendoza participará con cinco proyectos de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos que sumarán una potencia eléctrica instalada de 10 Mw en la ronda 2 del programa RenovAr, de energías renovables, cuyas ofertas se presentarán el próximo 19 de octubre. La Empresa Mendocina de Energía (Emesa) preparó los prospectos para tres saltos sobre el canal […]

Compartir

El Gobierno de Mendoza participará con cinco proyectos de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos que sumarán una potencia eléctrica instalada de 10 Mw en la ronda 2 del programa RenovAr, de energías renovables, cuyas ofertas se presentarán el próximo 19 de octubre.

La Empresa Mendocina de Energía (Emesa) preparó los prospectos para tres saltos sobre el canal Cacique Guaymallén (números 7, 11 y 40); uno en el distrito de Lunlunta, Maipú; y uno sobre el arroyo Las Tunas, en el departamento de Tupungato.

Según el gobierno provincial los proyectos implicarán “desarrollar la industria local, fomentar el empleo sustentable, el crecimiento del sector tecnológico y el fortalecimiento de procesos de investigación y desarrollo”.

En el actual llamado del programa RenovAr el Ministerio de Energía y Minería de la Nación reservó un cupo de 50 Mw para obras de mini hidroeléctricas.

Entre los beneficios que el desarrollo de esos aprovechamientos traerán a la provincia “se destaca la importante generación de empleo en la etapa de construcción para las obras civiles de magnitud y la mejora del servicio eléctrico, tanto en calidad como en tensión”, indicó el gobierno mendocino.

En octubre del año pasado la cartera de Energía y Minería comunicó la aceptación para ejecutar con financiamiento privado los cuatro proyectos hídricos que presentó Mendoza a la ronda del RenovAr 1.0.

En abril último, Emesa y el grupo empresario Ceosa anunciaron el comienzo de la construcción de las pequeñas hidroeléctricas distribuidas en tres departamentos de la provincia, que totalizarán una generación de 21 Gwh de energía anual, con una potencia instalada de 4,2 Mw.

Todavía en proceso de construcción, los aprovechamientos Salto N°6 y Salto N°8 del canal Cacique Guaymallén tendrán una potencia de 1 Mw y 1,2 Mw respectivamente y el suministro eléctrico beneficiará a más de 3 millones de familias.

A su vez, el triple salto ubicado en el canal San Martín tendrá una potencia de 0,6 Mw y alcanzará a 1.722 hogares, mientras el proyecto Tiburcio Benegas favorecerá a 5.334 familias con una potencia de 1,7 Mw.

Las obras de esos emprendimientos tendrán una duración de 18 meses, aproximadamente, y está previsto que se encuentren operativas para el segundo semestre de 2018.

De acuerdo con la información oficial, los trabajos generarán 105 empleos directos y 400 indirectos en la etapa de construcción, y 20 puestos fijos para su posterior operación.